El ministro del Interior de Bolivia: «Si los enviados de Podemos generan violencia serán detenidos»
El ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, asegura que el objetivo de los españoles y argentinos que han viajado a La Paz para estar presentes en las elecciones presidenciales del próximo domingo es desestabilizar el país. «Advertimos a los agitadores y a la gente que busca generar violencia que no son bienvenidos. Los pondremos en un avión o entre rejas», ha declarado en alusión a las cuatro españoles enviados por Podemos.
Murillo se preguntó ayer quién financia a los grupos subversivos que han llegado a Bolivia para provocar crispación entre los ciudadanos. «La izquierda se reúne muy rápido para ver cómo convulsiona. ¿Por quién han sido pagados? Por Nicolás Maduro y Cuba. No sólo los financian. También son entrenados por ellos», ha remarcado.
De la misma manera, el ministro del Interior, explicó, en referencia a los cuatro emisarios de Pablo Iglesias y a un grupo de argentinos, que «los grupos extranjeros que armen escándalo van a ser puestos de patitas en la calle». «Los tenemos claramente identificados. Sabemos dónde están, dónde van y hasta qué comen».
«El que quiera hacerse el chistoso se va a encontrar con el brazo de la Justicia. Estos extranjeros deben de estar preocupados porque tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están en un estado de alerta continua. Vamos a cuidar los votos y las urnas», remarcó.
De la misma manera, su número dos, el viceministro Javier Issa, también se ha pronunciado sobre la visita de los enviados de Podemos. Issa aseguró que el ministerio del Interior está investigando la llegada de los cuatro españoles que «tienen amistad con el partido de Evo Morales».
«Tenemos conocimiento de que hay gente que han llegado a Bolivia y tienen una cercanía con el MAS (el partido del expresidente). Sabemos que cuatro personas de España han llegado al país en calidad de observadores internacionales, según ellos mismos dicen. Vamos a ver con qué título están en Bolivia y cuál es su objetivo. Esperemos que no sea convulsionar el país», afirmó Issa.
Un argentino expulsado
El pasado viernes, el Gobierno de Bolivia expulsó del país a un diputado argentino, próximo al presidente Alberto Fernández, que, al igual que los cuatro emisarios de Pablo Iglesias, viajó a La Paz para estar presentes en las votaciones del próximo domingo diciendo ser, falsamente, observadores internacionales.
Tal y como han informado las autoridades bolivianas, esta expulsión se ha producido porque el diputado accedió a Bolivia ilegalmente para provocar disturbios en las calles del país. «Anoche hubo una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie», afirmó el ministro en rueda de prensa.
«Sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país. Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema», agregó.