ENTREVISTA

El ministro del Interior de Bolivia: “Los agentes españoles quisieron sacar del país al financiador de Podemos”

Ver vídeo

Arturo Murillo (Cochabamba, 1963) es el ministro del Interior de Bolivia. Tras una larga temporada trabajando en el sector privado, entró en política y fue diputado electo nacional y senador. Ahora, su tarea consiste en implementar políticas públicas en materia de seguridad, régimen migratorio, penitenciario y lucha contra el narcotráfico, asegurando el ejercicio de la gobernabilidad democrática de la población boliviana.

Murillo ha concedido una entrevista a OKDIARIO para hablar de su petición a la Fiscalía para que investigue a Pablo Iglesias por sus vínculos económicos con Evo Morales. También sobre qué ocurrió en el intento de asalto por parte de agentes españoles a la residencia de la Embajada de México en Bolivia.

PREGUNTA: El gobierno de Sánchez mandó a varios agentes encapuchados y armados para tratar de asaltar la residencia de la Embajada de México aquí en Bolivia. Allí se encuentran altos cargos de Evo Morales, prófugos de la Justicia, que cuentan con las pruebas de la financiación de Podemos. ¿Qué impresión tiene usted de todo lo que ha ocurrido?

RESPUESTA: Más que asaltar, yo diría que estaban queriendo rescatar y llevarse a Juan Ramón Quintana, uno de los monjes negros y seres del mal que existen en nuestro país. Que querían sacarlo del país, pero les salió mal la jugada. Extrañamente, esos policías españoles, tan bien preparados, no pudieron con la Policía de Bolivia. Aquel intento se frustró.

Esto tiene un trasfondo muy claro. Quintana conoce demasiado de la financiación de Pablo Iglesias y del partido de ultraizquierda español Podemos. Imagino que el mandato que tenían era muy claro: venir a rescatar a este hombre porque mucho se rumorea de que había amenazado con hablar si no lo ayudaban a salir. Ese es el fondo del tema.

P: En los próximos días Pablo Iglesias va a ser nombrado vicepresidente del gobierno de España. Cuando se ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, Iglesias se ha echado a llorar de la emoción. ¿Qué riesgos tiene para España que Iglesias vaya a ostentar un cargo de tanta responsabilidad?

R: Yo creo que es grave para España. Me da mucha pena. España es un país tan hermoso que lo peor que podría pasar es que el comunismo se apropie de él. A veces uno no entiende a la sociedad, cómo ocurren estas cosas. ¿Que se echa a llorar el señor Iglesias? No me extraña. El vicepresidente de Evo Morales también le vi llorar como una magdalena varias veces. Ellos son así. Lloran pero no tienen sentimientos. Lloran pero no tienen corazón. Lloran pero matan. Lloran pero asesinan. Hablan en nombre del pueblo pero roban. Esta gente es una lacra, y lamentablemente han tenido éxito en muchos países.

Para nosotros ha sido duro, pero hemos logrado expulsarles de Bolivia. En Venezuela no los pueden expulsar. En Cuba llevan gobernando 60 años. Espero que la noche no sea muy larga para los hermanos españoles. Espero que sepan darse cuenta de a quién están poniendo de vicepresidente de ese hermoso país. Sería muy triste que los españoles perdieran sus libertades.

P: ¿Cómo definiría a Pablo Iglesias?

R: El comunista es un impostor que necesita dos cosas para subir al poder: gente pobre e ignorante. Lo que me extraña es que en España no hay ni mucho ignorante ni mucho pobre. No sé con qué los habrán enamorado o qué cosas habrán hecho mal los anteriores gobiernos para caer en manos de ese tipo de gente. Eso es lo triste.

P: La Fiscalía de Bolivia va a investigar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón tras una petición suya del día de ayer, ¿verdad?

R: Sí, correcto. Y los va a llamar a declarar en los próximos días. La Fiscalía tiene la aprobación del Ministerio de Gobierno porque se trata de temas de seguridad del Estado. Ha habido gente que ha venido a Bolivia y ha cobrado recursos de los bolivianos por venir hasta aquí. Se les ha pagado pasajes, hoteles de cinco estrellas… Cómo viven los comunistas, ¿no? En los mejores hoteles, las mejores comidas, las mejores casas.

A los comunistas les gusta vivir así mientras los pobres se mueren de hambre en la calle. Ellos no han trabajado en su vida para generar riqueza. Es triste pero lamentablemente es una realidad. Vamos a investigar a Podemos porque nos interesa mucho el nexo que ha tenido con el gobierno de Evo Morales y los recursos que se han llevado de este país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias