Sólo en un año la esposa de Jordi Pujol Jr. sacó cuatro millones en ‘cash’ de Andorra

merce-girones
La ex mujer de Jordi Pujol Jr. camino del juzgado. (Foto: Getty)

Mercé Gironés, esposa de Jordi Pujol Jr., sacó cuatro millones de euros en efectivo en menos de un año —diciembre de 2002 a noviembre de 2003— de una de sus dos cuentas secretas de Andorra. El depósito fue abierto en 1998 y lo mantuvo operativo hasta 2012, año en que Vicky Álvarez denunció a su ex novio Jordi Pujol Ferrusola. Esto desmonta su tesis de ser ajena a los negocios turbios del hijo de Jordi Pujol Soley. Mercé y Jordi Jr. se divorciaron en 2011, un año antes de que la ex novia, Vicky Álvarez, denunciara al primogénito del clan Pujol.

Jordi Pujol Jr. y su esposa Mercé Gironés mantenían aún su matrimonio en 2002, tras los amagos de divorcio de 1997, y una saludable relación societaria con sede en el Principado de Andorra. Esas navidades, como muchas esposas catalanas, tiró de ahorros para pasar las fiestas. Pero Mercé lo hizo de modo especial: ella no fue a la sucursal bancaria más cercana. Acudió a su cuenta opaca en Andorra y, para no dejar rastro fiscal, no utilizó ni cheques ni transferencias. Sacó el dinero en efectivo.

Mercé Gironés abrió dos cuentas a su nombre en Andorra, una en 1997 y otra en 1998 que mantuvo activa hasta 2012

Pero la cantidad retirada por Mercé Gironés de su cuenta en Andorra en diciembre de 2002 exigía algo más que un bolso de señora amplio: casi un millón de euros. La economía doméstica debía resentirse porque pocos meses después, en abril de 2003, la señora de Jordi Jr. extrajo otro millón de euros.
Seis meses después, octubre de 2003, necesitaba retirar en cash medio millón de euros más. Y ese mismo mes, rescataba en efectivo otro millón de euros. En total, 1,5 millones euros de dinero negro y en metálico fueron repatriados en un mes por la pretendida víctima de su marido.

Pero la cesta de la compra de cualquier hogar de nivel devora cifras como esa en poco tiempo. Un mes después, en noviembre de 2003, la cuenta andorrana de Mercé Gironés sufría una nueva retirada en efectivo de casi 360.000 euros.

En ocasiones, dada la premura de tales apretones económicos, la esposa de Jordi Jr. autorizó a terceros para retirar en efectivo en su nombre hasta un millón de euros de su cuenta oculta en Andorra.

Jordi-Pujol-Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez, en septiembre de 2014 (Foto: Getty)

Ya debía tener confianza en su emisario para permitirle retirar un dinero que nunca podría reclamar legalmente si el maletín se perdiera en el camino de regreso del Principado.

Además, Gironés ordenó pagos en Argentina para un negocio de más de 12 millones de euros cuya finalidad era el blanqueo de capitales según fuentes de la investigación; fue cotitular o apoderada de cuentas andorranas con ingresos millonarios en efectivo… Todo esto hace que los investigadores rechacen sus excusas de que no conocía los manejos de su poderoso esposo.

Y siempre quedará la prueba irrefutable para los investigadores de que ella asumió la titularidad en solitario de una cuenta opaca en 1997 en Andorra y luego otra en 1998. Las desavenencias conyugales no debían ser tan intensas entonces cuando consintió crear aquella estructura opaca.

Cualquier ama de casa catalana sabe que ningún ingreso legal se deposita en una cuenta oculta en un paraíso fiscal donde las extracciones de dinero son tan peligrosas, como bien mostró conocer, que hay que hacerlas en efectivo para no dejar rastro. El dinero debía salir igual que entró en sus cuentas andorranas: en maletines. De otro modo, Hacienda, que lamentablemente escapaba a las competencias de su suegro, Jordi Pujol Soley, podía darle un susto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias