Un juez investiga a la número 3 de Interior de la Generalitat por coacciones y obstrucción a la Justicia

Casado Cadarso
La subdirectora de Interior de la Generalitat, Teresa Casado Cadarso, en un encuentro internacional.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga a la subdirectora de Seguridad e Interior de la Generalitat, Teresa Casado Cadarso, y a dos mandos de los Mossos d’Esquadra como presuntos autores de varios delitos de coacciones, amenazas y obstrucción a la Justicia.

La causa tiene su origen en una denuncia presentada contra ellos por los ex detectives de la agencia Método 3 Julián Peribañez y Antonio Tamarit, quienes han colaborado como testigos en una pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre los negocios corruptos de Jordi Pujol Ferrusola.

Tras su comparecencia ante el juez De la Mata, ambos detectives fueron citados a declarar el pasado 16 de mayo en la Comisaría de los Mossos d’Esquadra situada en el distrito de Sant Andreu (Barcelona).

Una vez en dependencias policiales, los Mossos informaron a Tamarit y Peribáñez de que habían sido denunciados por una presunta infracción en materia de seguridad privada, en el ejercicio de su profesión como detectives.

El pendrive de Jordi Pujol jr.

Sin embargo, los agentes se negaron una y otra vez a informarles sobre quién les había denunciado y sobre el propio contenido de la denuncia. Únicamente accedieron a aclarar que habían sido citados por orden directa de la subdirectora de Interior de la Generalitat, María Teresa Casado Cadarso.

A continuación, los Mossos iniciaron un interrogatorio que incluía numerosas preguntas sobre la comparecencia que ambos detectives habían realizado como testigos ante el juez De la Mata y sobre su posible colaboración con la Policía Nacional en investigaciones acerca de los casos de corrupción en Cataluña.

Entre otras cuestiones, los Mossos preguntaron a Antonio Tamarit si había entregado a la Policía Nacional el pendrive (investigado por el juez De la Mata) que incluía abundante documentación sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig, hermano del ex conseller de Interior Felip Puig.

Al respecto, le preguntaron qué gestiones habían realizado, con qué personas se habían reunido para investigar estos hechos, a qué mando policial habían transmitido sus conclusiones y si habían cobrado alguna cantidad por ello.

Intentan puentear al juez De la Mata

Ambos detectives llegaron entonces a la conclusión de que los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo, por orden de la subdirectora de Interior de la Generalitat, una investigación paralela a la desarrollada por el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional. Algo que podría constituir un delito de obstrucción a la Justicia.

Por este motivo, Tamarit y Peribáñez optaron por remitirse a la declaración que habían prestado el pasado mes de febrero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Los Mossos les advirtieron entonces, reiteradamente, que se exponen a la apertura de un expediente sancionador por una «falta muy grave» por negarse a colaborar con ellos.

Una vez concluida su comparecencia, ambos detectives presentaron una denuncia contra Teresa Casado Cadarso y contra los dos mandos de los Mossos que les interrogaron, por los presuntos delitos de coacciones, amenazas y obstrucción a la Justicia.

Además, indican en su escrito que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, pues las preguntas planteadas por los Mossos evidenciaban que habían tenido acceso a la declaración que los dos detectives prestaron como testigos en la Audiencia Nacional.

Una «operación política»

Según han hecho constar en su denuncia, sospechan que su citación ante la Comisaría de los Mossos responde a «una operación política para manipular un asunto judicializado en la Audiencia Nacional (el caso de la familia Pujol) y para desacreditar a los denunciantes en el Parlament de Cataluña, donde el PDeCAT y la CUP les citaron a testificar sobre la llamada Operación Cataluña».

Al apreciar indicios de delito en los hechos descritos, el juez José de la Mata ha remitido la denuncia de los dos detectives al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que se ha declarado competente para investigar lo sucedido.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, este Juzgado tiene previsto llamar a declarar en las próximas semanas a la número 3 de Interior de la Generalitat, Teresa Casado Cadarso, y a los dos mandos de los Mossos d’Esquadra denunciados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias