Un imputado de Gürtel tiene cuatro denuncias por agredir a su ex mujer, a su suegra y a sus hijos

Martín Morales
El ex director general del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales.

La historia de Juana Rivas, la mujer de Granada que huyó para evitar entregar a sus hijos a su padre, condenado por malos tratos, desagraciadamente no es única.

Un imputado de la trama Gürtel, el ex director general del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) Tomás Martín Morales, tiene cuatro denuncias por presuntas agresiones contra su ex mujer, contra su suegra y contra sus hijos. Las denuncias están respaldadas por los correspondientes partes médicos (los más recientes, de marzo y abril de este año) pero todavía se están tramitando en los Juzgados.

A raíz de una de estas denuncias, Martín Morales ha tenido durante un año y medio una orden de alejamiento que le impedía acercarse a su ex esposa. Durante los últimos meses, cuatro especialistas de organismos públicos han emitido informes en los que aconsejan que la mujer mantenga la custodia de los niños y el padre pueda verles exclusivamente con visitas tuteladas en un punto de encuentro de la Comunidad de Madrid, siempre ante la presencia de un psicólogo.

Y pese a estos precedentes, si ningún juez lo impide antes, su ex mujer deberá entregarle el próximo martes a sus hijos menores de edad para que pase con ellos todo el mes de agosto de vacaciones, en contra del criterio de los especialistas que han examinado a los niños. Si la mujer se niega a entregarle a los pequeños, puede ser condenada por incumplir el régimen de visitas impuesto en su día por los Juzgados.

Moratones y una patada en la espalda

Según las denuncias, las presuntas agresiones a los pequeños se han producido precisamente cuando se encontraban pasando el fin de semana con su padre. Uno de los niños fue atendido el pasado 2 de marzo en los servicios de urgencia, donde se le diagnosticó un «dolor de espalda en la zona lumbar por traumatismo», según el parte médico. El pequeño refirió a los facultativos que había recibido «una patada de su padre».

Su hermano fue atendido en urgencias pocas semanas después, el 24 de abril. Presentaba dos hematomas en un brazo y en el muslo. «Acude con moratones tras estar el fin de semana con el padre», anotó un médico en su informe.

En sus denuncias, la madre ha aportado también mensajes de whatsapp en los que los pequeños relatan las presuntas agresiones. En otros casos, le explican que su padre le ha roto el teléfono móvil a uno de los hermanos y les ha prohibido comunicarse con su madre.

A raíz de estos incidentes, la trabajadora social del Ayuntamiento de Boadilla emitió el pasado mes de abril un informe en el que aconsejaba que el padre pueda verse con los pequeños exclusivamente mediante visitas tuteladas en un punto de encuentro.

Ocultaba 278.000 euros en Suiza

Varios meses antes, en octubre de 2015, la trabajadora social y la psicóloga del Juzgado sobre Violencia contra la Mujer de Móstoles se habían expresado en los mismos términos. Más recientemente, el Centro Especializado de Intervención en abuso infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe con la misma recomendación.

Pese a todo ello, el Juzgado mantiene el régimen de visitas aprobado hace más de un año, según el cual el imputado de la trama Gürtel debe hacerse cargo ahora de los pequeños durante un mes.

En el sumario del caso Gürtel, Marín Morales está acusado de los presuntos delitos de blanqueo, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y asociación ilícita. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le acusa de haber cobrado 193.000 euros en sobornos, durante su etapa como director general del Ayuntamiento de Boadilla y responsable de su empresa pública de suelo. La investigación permitió descubrir que ocultaba 278.000 euros en una cuenta del Credite Suisse en Suiza, manejada a través de una sociedad radicada en Panamá.

Como ha informado OKDIARIO, la Fiscalía pide además para él una pena de un año de cárcel por presentar una falsa denuncia contra su ex mujer. El vídeo publicado por este diario demuestra que Martín Morales simuló una agresión que nunca existió.

Lo último en Investigación

Últimas noticias