'CASO NEURONA'

Iglesias y Montero se reunieron en secreto en Bolivia con la diputada de Morales que negoció los pagos a Neurona

Pablo Iglesias
Selfie de Pablo Iglesias e Irene Montero junto a sus amigos bolivianos y la diputada conseguidora de los contratos a la consultora Neurona.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, se reunieron a finales de 2017 en La Paz (Bolivia) con la diputada de Evo Morales que negoció la adjudicación de 1,6 millones de dólares a la consultora Neurona Consulting, que investiga la Justicia. OKDIARIO publica hoy una imagen de ese encuentro privado confirmando de esta manera los vínculos de la formación morada con la firma chavista.

Tal y como ha podido saber este periódico, los hoy vicepresidente del Gobierno y ministra de Igualdad tuvieron una cita con la ex diputada boliviana Valeria Silva en su último viaje a Bolivia, en noviembre de 2017. El viaje de Iglesias y Montero fue público, así como el encuentro que ambos tuvieron con Evo Morales. Tanto los medios de comunicación bolivianos como la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia publicitaron dicho encuentro. Sin embargo, ocultaron la cita que Iglesias y Montero tuvieron con Silva para que nunca se les pudiera vincular con la consultora Neurona.

Tweet de Evo Morales tras la última visita de Pablo Iglesias a Bolivia.

La fecha en que se produjo esa reunión es clave, ya que las adjudicaciones de los ocho contratos públicos desde el Ministerio de Comunicaciones de Bolivia a Neurona se produjeron entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. Es decir, los líderes de Podemos tuvieron esa reunión en medio de todo el proceso del pelotazo de la empresa chavista.

Antes de la visita de Iglesias y Montero a Bolivia, Evo Morales tan sólo había adjudicado un contrato a la consultora Neurona, por valor de 33.738 dólares. Tras la visita de los líderes de Podemos, Morales aprobó otras siete adjudicaciones más por un valor total de 1.550.140 dólares. Estos contratos tenían como objeto cuestiones muy dispares. Desde la realización de ‘Enajenación de empresas públicas’ pasando por la ‘Gestión de redes sociales’ y  la ‘Realización de reivindicaciones marítimas’.

Fuentes de la Fiscalía de Bolivia, que al igual que en España también investiga los pagos a la empresa chavista, aseguran a OKDIARIO que el papel de la ex diputada Silva en la contratación de Neurona fue imprescindible. Concretamente, hizo de nexo entre los dueños de la consultora chavista, a los que conoce al menos desde el año 2014, y el Ministerio de Comunicaciones.

Valeria Silva es una de las personas de la máxima confianza de Evo Morales. Fue diputada de la Cámara de Diputados entre los años 2015 y 2020 y, a día de hoy, es una militante rasa perteneciente al ala radical del partido del ex presidente boliviano, el MAS (Movimiento Al Socialismo).

En la actualidad, tanto la Justicia de España como la de Bolivia están investigando los pagos a Neurona Consulting. Mientras la primera indaga en los pagos que Podemos hizo a la empresa chavista, la segunda busca irregularidades en los contratos que la consultora recibió del Gobierno de Evo Morales.

Investigado por la Fiscalía

El pasado martes, la Fiscalía Provincial de Madrid dio luz verde al Juzgado de Instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora chavista, Neurona Comunidad SL, para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

El Ministerio Público rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa constituida ad hoc para la prestación del servicio».

Sin embargo, en Bolivia, la causa judicial está completamente paralizada. Este hecho se debe a la proximidad del Fiscal General del Estado del país, Juan Lanchipa, con Evo Morales. Lanchipa fue colocado en este cargo en 2018 gracias al apoyo que el partido del expresidente boliviano tenía en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vinculada a Monedero

Como publicó OKDIARIO, el director de la consultora chavista, César Hernández Paredes, ha mostrado en reiteradas ocasiones en sus redes sociales sus sólidos vínculos con Juan Carlos Monedero. Reconoce que «administró la campaña electoral de Evo Morales» y comparte los vídeos que ha hecho Neurona para Podemos y Pablo Iglesias.

Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona Consulting.
Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona Consulting.

Este empresario admitió que parte del dinero que había cobrado de Evo Morales fue usado para financiar a Podemos: «Gracias a ese contrato, pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo».

Por estos hechos, el juez que instruye la causa abierta al partido morado por su presunta financiación irregular, Juan José Escalonilla, se plantea llamar a declarar a Hernández y a varios empleados de Neurona Consulting en México y Bolivia. Se tiene previsto cursar una comisión rogatoria pero antes, el juez recabará la versión de sus empleados en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias