Escándalo en Podemos

La Fiscalía ve «indicios suficientes» de delito en los contratos de Podemos con la chavista Neurona

Ver vídeo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha dado luz verde al juzgado de instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

Como primera conclusión el Ministerio Público rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado porque «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».

El partido de Iglesias se alió para la campaña electoral del 28-A con esta empresa mexicana de comunicación que está actualmente en el ojo del huracán en Bolivia por recibir contratos a dedo por valor de 12,5 millones de bolivianos del Gobierno de Evo Morales. Más de 1,5 millones de euros en total de ministerios públicos después de que los «ciberguerrilleros» de esta compañía apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.

Neurona se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa en su web.

Ahora, la Fiscalía de Madrid ha detectado irregularidades en los contratos suscritos entre Podemos y la consultora chavista. En concreto, señala «abonos realizados en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores».

Denuncia de Calvente

Esta causa surge tras la denuncia presentada por el abogado purgado de Podemos que había sido despedido tras investigar irregularidades en el seno de la formación. Calvente trabajó como coordinador del equipo jurídico de Podemos desde el 1 de agosto de 2014 al 2 de diciembre 2019. En el escrito al que tuvo acceso OKDIARIO, el letrado puso en conocimiento de la Justicia la existencia de una ‘caja B’, denominada ‘caja de solidaridad’, y el pago de sobresueldos por parte de miembros del partido afines al líder Iglesias.

Sobre estas cuestiones denunciadas por el ex abogado de Podemos, el fiscal considera que algunas son «rumores, sospechas o suspicacias» mientras que para el resto no existen indicios que demuestren la existencia de hechos delictivos.

Por último, la Fiscalía rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos por no constar en la causa la grabación completa, una circunstancia que a juicio de la formación política  le generaría indefensión, pero el Ministerio Fiscal explica que «si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia». Del mismo modo descarta la obtención ilícita por parte del denunciante de la documentación aportada a la causa  dado que su relación laboral con Podemos “no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a portación de documentación relativa a cuestiones internas del partido”. Incluso niega que se trate de una investigación prospectiva como alega la formación política.

Lo último en España

Últimas noticias