Pintar hoy su casa cuesta la tercera parte de lo que asegura que le costó en 2008

González miente hasta en el precio de la pintura de su dúplex en Estepona

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Foto: EFE)

Según ha podido saber OKDIARIO, Ignacio González podría haber «inflado» hasta un triple de su valor el coste de pintar su dúplex en Estepona.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid ha presentado una carta remitida por el presunto testaferro Rudy Valner a su esposa Lourdes Cavero fechada en julio de 2008. En esta misiva, Valner supuestamente «aceptaba» un gasto de «6.000 euros en pintura» como pago de un trimestre de alquiler de su inmueble de lujo en la localidad .

El inmueble fue supuestamente alquilado en 2008 hasta su posterior compraventa el 18 de diciembre de 2012, según las escrituras aportadas por González. Está situado en la urbanización Alhambra Golf en Guadalmina, a 13 kilómetros de Marbella y tiene unos 495 m2 de superficie, 257 m2 residenciales y 238 m2 de solárium. Dispone de tres dormitorios, tres baños, cocina, lavadero y aseo.

Además, dispone de terrazas de 112 m2 con calidades de lujo, de hecho, el ex presidente madrileño dispone de jacuzzi, sauna y piscina privada, mientras el complejo residencial cuenta con otra piscina y con unas privilegiadas vistas al mar.

Los pintores de Estepona y Marbella, próximos al dúplex de González, consultados por OKDIARIO, ofrecen unos precios que en nada se corresponden con el supuesto gasto en pintura de 6.000 euros de un inmueble con esas dimensiones. Aseguran que «el presupuesto aproximado podría oscilar entre los 1.200 y los 2.000 euros», muy lejos por tanto del supuesto gasto que el matrimonio González Cavero asegura haber realizado.

Tras este análisis, las fuentes consultadas sostienen que «el coste aproximado se sitúa entre 4 y 5 euros por metro cuadrado» y no de 12 euros por m2 correspondiente a la cifra aportada por el presupuesto González.

Aplicando este baremo al dúplex del ex presidente madrileño, el precio final se situaría en torno a los 1.028 euros y 1.285 euros si sólo se pintara el interior del inmueble. Si se diera una mano de pintura también a la zona exterior el precio aproximado máximo de 1.980 y 2.475 euros, es decir, la tercera parte del gasto que intenta acreditar González.

Estas mismas fuentes afirman que para elaborar el presupuesto a parte de los metros cuadrados se tienen en cuenta otros factores como las horas invertidas, el alisado de las paredes, el tapado de agujeros y las manos de pintura que deseen aplicarse en la superficie. Otros factores que se tienen en cuenta son el mobiliario de las paredes o las humedades o desconchones, que podrían incrementar el precio en la factura final.

A este hecho, habría que añadir que en 2008 los precios eran muy distintos a la actualidad y ya comenzaba a asomar la crisis económica en España.

Ático de Ignacio González en Málaga.

González ha presentado la citada carta de Rudy Valner como parte dela  documentación incorporada en un escrito remitido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, que investiga su dúplex.

El escrito aportado por la defensa de González ha sido remitido después de que un informe de la UDEF planteara que se podría haber «simulado» el alquiler del inmueble.

Los investigadores ponían de manifiesto que al confrontar las facturas emitidas por sociedad intermediaria «Coast Investors» a través del presunto testaferro, Rudy Valner, y los extractos bancarios del matrimonio González Cavero «no existe una correspondencia entre ambos conjuntos de documentos».

Las facturas expedidas por «Coast Investors» por el supuesto alquiler ascienden a 97.200 euros, mientras el pago efectuado por el matrimonio extraído de sus extractos bancarios apenas alcanza los citados 82.000 euros, tras su conversión de dólares a la moneda europea.

La UDEF cuestionaba también que «todas las facturas hubieran sido abonadas». «Se aprecia una diferencia entre el importe efectivamente recibido en la cuenta de «Coast Investors» y el importe calculado, de entre 83,05 y 978,64 dólares, con una media de unos 261 dólares a favor siempre del importe calculado, que parecería elevada para tratarse de comisiones bancarias. Habría doce facturas expedidas y nueve pagadas, por tanto tres facturas se encontrarían impagadas», concluían.

Lo último en Investigación

Últimas noticias