El fiscal de Ginebra investiga al primo de Juan Carlos I como testaferro en cuentas offshore como ‘Soleado’
La Fiscalía suiza investiga también si Álvaro de Orleans, el primo septuagenario del ex monarca español, actuaba como testaferro en cuentas bancarias de Ginebra similares a la “Soleado” a fin de garantizar la opacidad de las operaciones de Juan Carlos I.
Los depósitos de “Soleado”, como otros muchos, estaban gestionados por la sociedad de Arturo Fasana, Rhône Gestion. El intermediario suizo figura como gestor de la cuenta “776929-6-Soleado” (como aparece, en español, en la ficha de apertura del Credit Suisse).
En esa misma cuenta, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía hallaron en 2009 ingresos bancarios y movimientos millonarios de Correa, Crespo y otros encausados de la trama Gürtel.
Los intermediarios helvéticos Fasana y Dante Canonica, investigados ahora por la Fiscalía de Ginebra por actuar como testaferros de Don Juan Carlos, son también unos viejos conocidos de la Justicia española. El propietario de Rhône Gestion sigue procesado en la Audiencia Nacional en el sumario de la Gürtel. Fue imputado hace diez años por el juez Pedreira del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad en documento.
Según las investigaciones de la UDEF, refrendadas por la documentación facilitada por la banca suiza, Fasana se dedicó a blanquear durante años los fondos de la trama Gürtel a través de cuentas de bancos suizos y sociedades offshore de paraísos fiscales. Una de las vías para ocultar los fondos fue la cuenta conocida como «Soleado» en el Credit Suisse de Ginebra. Esa cuenta estaba controlada por Fasana y por ella se llegaron a lavar cientos de millones de euros de empresarios y políticos españoles.
El sistema utilizado era el siguiente: Rhône Gestion y Fasana abrían una cuenta en un banco suizo que servía como depósito nodriza. Después el dinero transferido por el cliente era desviado a otras cuentas que habían sido abiertas a nombre de sociedades offshore de paraísos fiscales. Así se garantizaba una plena opacidad sobre la identidad del verdadero propietario de los fondos.
Por su parte Canonica, el otro abogado investigado por actuar como intermediario de Juan Carlos I, también se vio obligado a declarar en 2009 como testigo en la causa Gürtel ante el juez Pedreira en el TSJ de Madrid. El tribunal lo acusó, en un principio, de enviar y recibir dinero fuera de España a las órdenes de Fasana, pero quedó fuera de la investigación .
Cuando Corinna señaló a Álvaro de Orleans
La Justicia helvética cuenta entre las evidencias incriminatorias para investigar a Álvaro de Orleans con el testimonio de Corinna Sayn Wittgenstein, que lo acusó ante el fiscal Bertossa de ser el testaferro de Juan Carlos. El conocimiento de la princesa alemana estaba avalado por los años en los que fue compañera sentimental de Su Majestad (SM).
La que fuera pareja del Rey Emérito hasta 2012 se mantuvo firme en su declaración. “¿Está usted segura de que el dinero es de Don Juan Carlos I de España?”, le preguntó Yves Bertossa, el fiscal de Ginebra sobre los fondos que aparecían en las cuentas de la Fundación Zagatka de Vaduz, controlada por Álvaro de Orleans.
La ex compañera sentimental del Rey Emérito contestó sin dudar: “Sí, absolutamente”. Bertossa insistió y le planteó la pregunta tres veces y en otras tantas ocasiones la princesa alemana le respondió con contundencia lo mismo: «Sí, absolutamente».
La escena se desarrolló en el despacho del representante del Ministerio Público suizo en diciembre de 2018, antes de que los supuestos testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica se sometieran a un careo con la princesa alemana.