Un experto en explosivos: «Los CDR podían fabricar amonal para cometer atentados como el de Hipercor»

Ver vídeo

Los siete CDR detenidos por la Guardia Civil no tenían material pirotécnico para las fiestas patronales, como asegura la CUP, sino los componentes necesarios para fabricar explosivos como el amonal, el mismo que utilizó la banda terrorista ETA en el atentado de Hipercor en Barcelona.

Este es el diagnóstico que expone el perito judicial en criminalística forense José Jiménez, en una entrevista concedida a OKDIARIO. Jiménez es experto en balística y explosivos y ha colaborado en distintas investigaciones con Policía Nacional y la Guardia Civil.

La Guardia Civil intervino a los CDR detenidos distintas cantidades de nitrato amónico, ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, termita, decapante industrial y gasolina, además de un detonador.

José Jiménez explica que tres de estos productos (el nitrato amónico, el polvo de aluminio y el combustible) son los componentes básicos para fabricar amonal, el explosivo que la banda terrorista ETA utilizó de forma habitual durante años.

Podían fabricar bombas lapa

Con consecuencias devastadoras, como ocurrió en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987 (la banda asesinó a once personas, incluyendo a cinco niñas, con un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal) o en el atentado de Hipercor del 19 de junio de 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos.

El perito forense José Jiménez explica que el nitrato amónico es «un fertilizante, que se utiliza para fabricar amonal mezclado con fueloil y polvo de aluminio. Combinado con determinado tipo de sales, se obtiene amosal», que ETA utilizaba con frecuencia en coches bomba, como en el atentado de la T-4 del aeropuerto Barajas Adolfo Suárez. También en el atentado de López de Hoyos del 21 de junio de 1993, en el que la banda asesinó a seis militares y a un conductor civil.

«No hay duda de que los CDR detenidos podían fabricar un explosivo rompedor como el amonal, que alcanza una velocidad de 4.000 metros por segundo», señala José Jiménez. El aluminio en polvo, también intervenido a los CDR, es «un potenciador utilizado en decenas de explosivos. Se puede combinar con Goma 2, con amonal o con termita».

Este último producto, la termina, se obtiene con polvo de aluminio, óxido ferroso y otros componentes. «Tiene un poder de explosión muy violento y es altamente inflamable», señala José Jiménez, «si se comprime dentro de un vehículo o una olla exprés es violentísimo. Una bomba lapa con 300 gramos de termita puede reventar un vehículo fácilmente».

Instruidos por otros terroristas

La Guardia Civil también intervino a los CDR detenidos otros productos como el ácido sulfúrico, que es un componente fundamental de varios explosivos como el algodón pólvora, y parafina, que «puede actuar como estabilizador de la dinamita o incluso del RDX (ciclotrimetilentrinitramina), un explosivo de alta potencia».

Los terroristas detenidos también tenían en su poder decapante industrial («un componente fundamental de la Goma 2», señala José Jiménez), un detonador y una veintena de manuales sobre fabricación de explosivos.

«No me creo que estemos sólo ante siete personas que se descargaban de Internet manuales para fabricar explosivos», afirma el perito forense, «hay que ahondar en la investigación porque han debido tener contacto con otras personas, ya terroristas que les han iniciado en el camino» para cometer atentados tan mortíferos como los que perpetraba la banda terrorista ETA.

Lo último en Investigación

Últimas noticias