El ex jefe de los servicios secretos de Chávez se fuga de España mientras Sánchez negociaba con el bolivariano Pablo Iglesias

Hugo Carvajal
El general Hugo Carvajal dirigió los servicios secretos de Venezuela desde 2000 a 2011.

El ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, huyó de España utilizando documentación falsa mientras el presidente Pedro Sánchez negociaba su pacto de Gobierno con el líder de Podemos, el chavista Pablo Iglesias.

Desde que llegó a España, a finales del pasado mes de marzo, Hugo Carvajal se encontraba residiendo en Madrid bajo la protección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dos de cuyos agentes lo recogieron en la escalerilla del avión, a su llegada al aeropuerto de Barajas, para trasladarlo a un lujoso y discreto piso de Valdebebas.

Así lo desveló en exclusiva OKDIARIO y el propio Pollo Carvajal, como es conocido en Venezuela, lo confirmó luego en una entrevista: «Amigos del CNI me ayudaron a venir a España, a ponerme lejos de Venezuela, a preservar mi seguridad y la de mi familia».

El interés de los servicios secretos españoles por Hugo Carvajal, que hace varios meses rompió con Nicolás Maduro y mostró su apoyo público al líder opositor Juan Guaidó, es evidente. No sólo por los conocimientos que puede aportar sobre la situación política actual de Venezuela y los entresijos del Gobierno de Maduro. También porque conoce la identidad y localización de los terroristas de la banda criminal ETA que desde hace años gozan de protección del régimen chavista en aquel país.

Está acusado de narcotráfico

Al trascender la presencia de Hugo Carvajal en España, la Embajada de Estados Unidos en Madrid dirigió el pasado 9 de mayo al ministro Josep Borrell la petición de extradición contra el ex general de Hugo Chávez.

La Justicia norteamericana acusa a Carvajal de pertenencia o colaboración con organización criminal y delitos contra la salud pública, por haber participado presuntamente en los planes de la guerrilla colombiana FARC para «inundar Estados Unidos de cocaína» desde territorio venezolano.

Atendiendo a esta petición, el Pollo Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril e ingresó en la cárcel de Estremera, donde ha permanecido preso hasta que, el pasado mes de septiembre, quedó en libertad.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, denegó la extradición alegando que las acusaciones planteadas por la DEA (la Agencia norteamericana antidroga) contra Carvajal son poco concretas.

Una buena noticia para Puigdemont

Además, el acto dictado por la Audiencia el pasado 16 de septiembre sostiene que la acusación planteada por EE.UU. tiene un carácter político y no está cubierta por el acuerdo bilateral entre ambos países, dada la condición militar del ex general de Hugo Chávez.

La resolución de la Sala que preside Alfonso Guevara causó estupor y desolación entre los fiscales de la Audiencia Nacional. En primer lugar, porque consideran que puede poner en peligro la colaboración de la Justicia de EE.UU. con España en otros casos similares.

Y en segundo lugar, porque los criterios empleados en este caso por la Audiencia Nacional –que califica de «política» la acusación planteada por EE.UU.– pueden ser utilizados ahora por la defensa de Carles Puigdemont para oponerse a la nueva orden de extradición cursada a Bélgica por el Tribunal Supremo contra él.

«Confío en la Justicia española»

En cambio, el propio Hugo Carvajal emitió un comunicado en el que mostró su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional y su confianza en la «independencia» de la Justicia española.

«Este entramado de mentiras que fue fabricado en mi contra desde hace más de diez años en Venezuela, y del que no había podido defenderme efectivamente, no sólo me hace víctima a mí, a mi familia, a mi entorno, sino también al propio Gobierno de EE.UU.», escribió en su perfil de Twitter.

Y añadió: «Funcionarios del Gobierno venezolano involucrados en narcotráfico elaboraron informes falsos donde me incriminan con el fin de cubrir sus delitos  de procurar que el presidente Chávez me retirara su confianza. Estas falsas informaciones fueron recabadas por la DEA, quienes la presentaron a fiscales que, sin mayor cuestionamiento ni investigación, las tomaron como ciertas y decidieron acusarme».

Sin embargo, atendiendo al recurso presentado por la Fiscalía, la Audiencia Nacional dio marcha atrás el pasado viernes, anuló el auto en el que rechazaba la extradición y dictó una nueva orden en la que aceptaba entregar a Hugo Carvajal a Estados Unidos.

Tras conocer la noticia, el ex general de Hugo Chávez desapareció del piso de Valdebebas (Madrid) en el que había residido protegido por el CNI. Mientras Pedro Sánchez y el chavista Pablo Iglesias escenificaban, el martes por la mañana, la firma de su «principio de acuerdo» para gobernar juntos, trascendía que Hugo Carvajal había huido de España para burlar a la Justicia norteamericana.

La Administración Trump no ha ocultado su indignación ante este nuevo desaire del Gobierno de Pedro Sánchez. «La fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el Gobierno español», declaró el miércoles el enviado de Washington para Venezuela Elliott Abrams, «esperamos que la policía española lo localice, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos».

Lo último en Investigación

Últimas noticias