Venezuela

La Policía detiene en Madrid al general chavista Hugo Carvajal por narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid al general chavista Hugo Carvajal a petición de EEUU por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El venezolano fue el líder de la inteligencia militar durante más de una década en la era de Hugo Chávez.

La Policía detiene en Madrid al general chavista Hugo Carvajal por narcotráfico
Hugo Carvajal junto a Nicolás Maduro. Foto. AFP.

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid al general chavista Hugo Carvajal a petición de EEUU por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El venezolano fue el líder de la inteligencia militar durante más de una década en la era de Hugo Chávez, aunque también ha tenido responsabilidades en la Dirección General de la Inteligencia Militar (Dgcim) con el dictador Nicolás Maduro.

La detención de Carvajal se ha producido en la capital alrededor de las 15.30 hora local, según fuentes consultadas por EFE, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas. No obstante, no es la primera vez que Carvajal es detenido. En julio de 2014 fue detenido en la isla caribeña de Aruba, aunque fue liberado tres días más tarde con orden de abandonar el territorio latinoamericano.

Contra Carvajal pesan cargos por narcotráfico en EEUU, que en 2008 le impuso sanciones por ayudar al tráfico de drogas por parte de la guerrilla colombiana de las FARC. En 2014 evitó la extradición a EEUU, que le buscaba en relación con el ‘Cártel de los Soles’, desde la isla de Aruba, porque el Gobierno holandés consideró que el general retirado contaba con inmunidad diplomática. Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, Carvajal pasará esta noche en dependencias policiales y mañana, sábado, pasará a disposición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que quien se encuentra de guardia esta semana.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente del país de América Latina e hizo un llamamiento al Ejército chavista para que apoyaran al líder de la oposición. Un apoyo a Guaidó en las redes sociales, inclusive, que le costó a Carvajal la degradación por parte de Maduro. El dictador venezolano lo expulsó de la Fuerza Armada junto a otros 13 oficiales.

El chavista despojó del grado de mayor general a Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente Chávez (1999-2013) durante diez años, aunque no fue el único: también retiró el grado de general de división a Carlos Rotondaro, exministro de Salud. Carvajal fue acusado de «actos de traición a la patria», de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus recientes declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la «desastrosa realidad» de Venezuela. Se trata de una medida «ejemplarizante» y «disciplinaria», cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

Lo último en Internacional

Últimas noticias