Borrell intenta salvar la metedura de pata de Sánchez: «El Gobierno puede instruir a la Fiscalía»

Josep Borrell
Josep Borrell. Foto: Europa Press

Prosigue la polémica sobre las declaraciones de Pedro Sánchez sobre cómo haría que Puigdemont volviera a España para poder ser juzgado por la justicia. El presidente del Gobierno en funciones aseguró durante una entrevista que él podía traer al golpista fugado porque la Fiscalía depende del Gobierno.

Puigdemont no dejó pasar sus polémicas palabras y le recriminó que en España «no existe la separación de poderes». Ante el revuelo causado y las duras críticas de los fiscales, Sánchez tuvo que matizar sus palabras asegurando que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno».

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones sale en defensa del líder de su partido y justifica así sus palabras: «Lo que debemos es aprender a distinguir lo que es la subordinación de lo que es la independencia y lo que es la autonomía funcional», ha defendido en COPE.

Josep Borrell asegura que ha habido «mucho ruido» en torno a las declaraciones de Sánchez y dice que es algo muy claro y simple: la Fiscalía no es un órgano del Poder Judicial, es un órgano de la Administración de Justicia, pero no tiene carácter de poder independiente.

La Fiscalía «tiene autonomía funcional, pero el Gobierno puede instruir o solicitar a la Fiscalía para que emprenda actuaciones en defensa del interés general», defiende Borrell. Además añade que no es que el Gobierno dé «una orden que deba seguir ciegamente, sino que le puede dar indicaciones, instrucciones, solicitudes y guiar su acción en defensa del interés general».

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha sido preguntado por el sumario de los CDR y sus planes de encerrarse en el Parlamento catalán. Borrell cuestiona si la operación iba a ser real: «Cuánto de fantasía hay en esa presunta operación y cuánto de realidad operativa». «Una cosa es cercar el Parlamento y otra cosa es ocuparlo y atrincherarse dentro con el presidente; son palabras mayores», zanja.

Lo último en España

Últimas noticias