Puigdemont responde a Pedro Sánchez: «Ha confirmado que no hay separación de poderes»
La polémica propuesta electoral que Pedro Sánchez hizo en el durante electoral organizado por la Academia de la Televisión sobre traer a España a Puigdemont sigue dando de qué hablar. Durante una entrevista en RNE, el presidente del Gobierno fue preguntado por «cómo va a hacerlo» y el candidato socialista respondió: «¿De quién depende la Fiscalía?». «Del Gobierno», apuntó el presentador. «Pues ya está», concluyó Sánchez.
Así, el líder socialista confiesa que puede traer a Puigdemont a España porque la Fiscalía «depende» de él. Estas últimas palabras han tenido la inmediata respuesta del golpista fugado Carles Puigdemont en su Twitter: «Pedro Sánchez acaba de hacer su «¿y la Europea?» con la que Rajoy acreditó su ignorancia. En mi mensaje de ayer lo decía, y hoy es el mismo Sánchez que lo confirma: no hay separación de poderes».
Pedro Sánchez acaba de fer el seu «¿y la Europea?» amb què Rajoy va acreditar la seva ignorància. En el meu missatge d’ahir ho deia, i avui és el mateix Sánchez que ho confirma: no hi ha separació de poders. https://t.co/DSAfXbhhk2
— Carles Puigdemont (@KRLS) 6 de noviembre de 2019
El líder del PSOE se comprometió durante el debate a traer de vuelta a España al ex presidente independentista, fugado en Bélgica desde octubre de 2017, para ser juzgado por los delitos que el Supremo atribuyó a la cúpula del referéndum ilegal. «Yo me comprometo, hoy y aquí, a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas delante de la Justicia», dijo.
El ex presidente de la Generalitat sigue a la espera de que las autoridades belgas resuelvan la Euroorden que se ha vuelto a activar sobre él.
En el debate, el presidente socialista también propuso que los consejos de administración de las televisiones autonómicas tengan que ser elegidos por dos tercios de los Parlamentos regionales. No obstante, cabe recordar que durante las negociaciones para la aplicación del artículo 155, en 2017, el PSOE exigió precisamente dejar fuera el control de TV3.
Sánchez afirmó también que promoverá una reforma del Código Penal para que la convocatoria de referéndums ilegales sea delito.
Fue el PSOE de Rodríguez Zapatero el que derogó dicha tipificación, en 2005, del Código Penal. Los socialistas argumentaron que se trataba de un escenario de «ciencia ficción».