El capitán de la Guardia Civil detenido por narcotráfico pasa hoy a disposición judicial
Jesús Fernández Bolaño fue detenido el pasado 4 de diciembre en su casa de Valencia
Jesús Fernández Bolaño, el capitán de la Guardia Civil detenido en una operación contra el narcotráfico, pasa a disposición judicial. El mando del Instituto Armado ha sido trasladado a la Audiencia Nacional tras ser retenido en la Comandancia de Valencia. El juez debe acordar ahora si le deja en libertad o decreta la prisión provisional como medida cautelar. Fuentes jurídicas aseguran que la decisión del juez llegará, a más tardar, el sábado. El asunto ha recaído sobre el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Francisco de Jorge.
Un nuevo jefe policial ha sido arrestado por colaborar con la delincuencia, en concreto, con el narco. La unidad de Asuntos Internos detuvo el pasado miércoles 4 de diciembre al que fuera jefe de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia, según informó en primicia OKDIARIO. Fernández Bolaño lideraba la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Benemérita, el departamento encargado de supervisar el tráfico de mercancías y drogas en la dársena valenciana.
Fuentes de la investigación aseguran que la operación se ha llevado para investigar un alijo de una tonelada de cocaína que se habría introducido a través del Puerto de Valencia. Esta infraestructura marítima es el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa. Sólo en 2022 se incautaron de un total de 11.564 kilos de esta droga. El capitán de la Guardia Civil detenido conocía a la perfección el puerto, ya que lo ha dirigido durante una década. Conocía con detalle cómo funcionaba la seguridad allí.
Mando policial
Jesús Fernández Bolaño fue jefe de la Policía Local de Caravaca hasta 2011 antes de llegar al Puerto de Valencia. Su dimisión se produjo en medio de una investigación sobre irregularidades administrativas detectadas en la gestión del depósito municipal de vehículos retirados de la vía pública. El mencionado caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por la oposición y se abrieron diligencias previas. El Ayuntamiento de Caravaca abrió una investigación interna que quedó paralizada cuando la Fiscalía se encargó del tema.
El capitán detenido por colaborar con el narco no achacó su marcha del Consistorio a estas irregularidades. Aseguró sentirse «cansado por la presión y juzgado públicamente» en el cargo que ostentaba, por lo que pidió su dimisión. La petición fue concedida por el entonces alcalde de Caravaca, Domingo Aranda. Tras ello, solicitó su reingreso en la Guardia Civil, donde se le premió con puesto de responsabilidad. Fue nombrado teniente y, recientemente, había ascendido a capitán, por lo que estaba a la espera de destino tras culminar su labor en el Puerto de Valencia.
Arresto en su casa
El arresto de Jesús Fernández Bolaño se ha producido en su casa de Valencia. El juez que dirige las pesquisas ordenó la entrada y registro en su domicilio y comisionó a la fuerza actuante para que entrasen el pasado miércoles 4 de diciembre. Los agentes accedieron al inmueble y estuvieron registrándolo hasta las 3 de la madrugada, según fuentes presentes en la diligencia acordada por el juez. El mando de la Guardia Civil fue llevado a la comandancia, donde ha dormido durante dos noches en los calabozos a la espera de ser puesto a disposición judicial. Jesús Fernández Bolaño prestó declaración ante los agentes.
La tipología del delito de narcotráfico a gran escala ha hecho que la Audiencia Nacional asuma la causa que está bajo secreto de sumario. El juez investiga al capitán y a más personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. Fuentes consultadas aseguran que podría tener vínculos con el clan de los Balcanes. La investigación continúa abierta.
El juez que investiga este caso es el mismo que mandó a prisión hace unas semanas al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Óscar Sánchez Gil. La operación también fue puesta en marcha por la unidad de Asuntos Internos y durante los registros ordenados por el juez se encontraron 20 millones de euros emparedados en el domicilio del jefe de Antiblanqueo. Se detuvo a su mujer, que también ejercía de policía en la comisaría de Alcalá de Henares. Al matrimonio también se les han encontrado millones de euros ocultos en criptomonedas.