Detenido el nº 1 de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico: registran su casa con excavadoras
La unidad de Asuntos Internos detuvo este miércoles 4 de diciembre a Jesús Fernández Bolaño por una operación de cocaína
La unidad de Asuntos Internos detuvo este miércoles, 4 de diciembre, al recientemente cesado jefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia, Jesús Fernández Bolaño, en una operación policial que permanece bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. Hay más detenidos a los que se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas a gran escala, cohecho y blanqueo de capitales. Fernández Bolaño es un alto cargo de Fernando Grande-Marlaska que iba a ser ascendido en las próximas semanas.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO en exclusiva a través de documentación judicial, se ha procedido a la entrada y registro en las propiedades de Fernández Bolaño. En concreto, se trata de un piso en Valencia y un chalet en la localidad de Cullera. Fuentes presentes en el registro informan de que los agentes se han introducido en una fosa séptica en el inmueble, así como excavadoras que han vaciado la piscina en busca de objetivos. También se han introducido un radar, un geolocalizador, palas y cámaras para proceder al registro de los inmuebles autorizados por el juez Francisco de Jorge.
Los registros ordenados por el magistrado de la Audiencia Nacional también se extienden a las taquillas del mando de la Guardia Civil. Se han registrado sus armarios del cuartel en el que trabaja en busca de evidencias que puedan esclarecer hechos en la investigación. Los agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil también han llevado a los guías caninos que ya han marcado tres sitios fuera de la casa. Por el momento, los guardias civiles han encontrado en su poder miles de euros en criptomonedas, a lo que podrían sumarse en las próximas horas más incautaciones.
La investigación se centra en las actividades empresariales del investigado, quien según las mismas fuentes mantenía relaciones con importantes empresarios valencianos y podría estar involucrado en operaciones con contenedores. En el registro se han encontrado «anotaciones y cosas raras», aunque por el momento no se han revelado hallazgos significativos. Fernández Bolaño está siendo asistido por un abogado. La operación continúa abierta y los investigadores no descartan nuevos registros y actuaciones. El alto cargo de la Benemérita detenido realizaba cursos de policía para países latinoamericanos y titulaciones de máster en España. Actualmente se encontraba a la espera de destino.
Jefe de la Guardia Civil
Jesús Fernández Bolaño, ex jefe de la Policía Local de Caravaca, presentó su dimisión voluntaria en ese ayuntamiento en 2011 tras dos años al frente del cuerpo y solicitó su reingreso en la Guardia Civil, donde se encontraba en excedencia desde 2011. Su renuncia fue aceptada por el entonces alcalde, Domingo Aranda.
La dimisión se produjo en medio de una investigación sobre irregularidades administrativas detectadas en la gestión del depósito municipal de vehículos retirados de la vía pública, caso que la oposición llevó a la Fiscalía junto con otras presuntas irregularidades. El Ayuntamiento abrió una investigación interna que quedó paralizada cuando la Fiscalía abrió diligencias previas.
Fernández Bolaño justificó su renuncia alegando «cansancio acumulado por la presión» sobre su gestión en los últimos meses, denunciando la «manipulación de la información» y afirmando sentirse «juzgado públicamente» además de ser objeto de «calumnias e injurias». La crisis en la Policía Local de Caravaca se agravó cuando la Junta de Gobierno suspendió de empleo y sueldo al sargento José Antonio Caro, tras descubrirse que había anulado 25 multas a sí mismo y a sus familiares durante los últimos seis meses.
Investigación secreta
El juez De Jorge ha puesto en marcha la investigación policial autorizando a la fuerza actuante a entrar en el domicilio del mando de la Guardia Civil, según consta en una disposición judicial fechada a 4 de diciembre de 2024 en posesión de OKDIARIO. La causa, que se tramita bajo el número de procedimiento abreviado 75/2023, forma parte de unas diligencias previas iniciadas por la Audiencia Nacional para investigar posibles delitos contra la salud pública.
Las investigaciones se desarrollan en el Juzgado Central de Instrucción número 1, conocido por instruir el procedimiento del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso o el caso de blanqueo de capitales del jefe antiblanqueo de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez Gil, al que le encontraron 20 millones de euros emparedados en su casa. El instructor propuso para juicio a Luis Rubiales y decretó el ingreso en prisión del policía y su mujer al encontrar sólidos indicios de sus actividades delictivas.