El jefe de la UDEF se reunía con los narcos para cobrar en un bar junto a la Jefatura de Policía
El jefe de la UDEF recibía el dinero de los narcos en un bar a 50 metros de la Jefatura de la Policía de Madrid
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
El jefe de la UDEF de Madrid detenido por corrupción y tráfico de drogas creía que el lugar más seguro para reunirse con la cúpula de los narcos era un bar situado a menos de 50 metros de distancia de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. La detallada investigación de sus compañeros de Asuntos Internos ha probado que las «reuniones organizativas» de la célula del clan de los Balcanes a la que supuestamente pertenecía el inspector jefe de la Policía se realizaban en ese establecimiento. A ese bar acudían los narcotraficantes a pagar sus mordidas millonarias al agente.
Allí, en un bar frecuentado por otros policías, el jefe de la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) recibía presuntamente su «sueldo» de los narcotraficantes. Las entregas se hacían en fajos de billetes metidos en una especie de mochila; el inspector recogía la entrega y se llevaba los fajos de billetes tranquilamente a su despacho en la segunda planta de la Jefatura de la Policía situada a unos metros de distancia. Así describen los investigadores las presuntas entregas de dinero corrupto al jefe de la UDEF ahora en prisión provisional.
La investigación está causando honda indignación y sorpresa ente los agentes de la Unidad de Asuntos Internos que descubrieron la conducta presuntamente corrupta del jefe de la UDEF y se esfuerzan en reunir todas las pruebas en su contra. La indignación es mayor, si cabe, al descubrir que el presunto corrupto se reunía con los narcos en un bar frecuentado por policías y junto a la Jefatura Superior.
17 millones más en criptomonedas
No fueron pocas las veces que supuestamente el jefe de la UDEF se citó con la cúpula de los narcos para celebrar sus reuniones en ese bar junto a Jefatura Superior de la Policía. Según la investigación, el mando policial trabajó para los narcos más de seis años en los que consiguió reunir un botín de 37 millones de euros.
De hecho, los 20 millones de euros en billetes que el policía guardaba en sus chalets de Villalbilla (Madrid) y Denia (Alicante) sólo constituían la mitad del botín que le pagó la organización de narcotraficantes del clan de los Balcanes. Los investigadores de la Policía Nacional han descubierto que el agente dispone de otros 17 millones de euros que no se han podido recuperar.
El dinero está en monederos de criptomonedas, decenas de ellos, cuyas claves no ha revelado el policía de la UDEF y sus compañeros no han podido descifrar. «Monederos encrochados», según fuentes judiciales, con contraseñas clave, cada una de ellas compuestas de 12 palabras en inglés. Semejante cantidad de dinero, cerca de 17 millones de euros, está depositada en esos monederos vinculados a cuentas bancarias radicadas en el emirato árabe de Dubái.
La autoridad judicial ya ha solicitado una comisión rogatoria al país árabe que se teme que no sea cumplimentada con celeridad. La falta de colaboración de las autoridades de los Emiratos Árabes a los que pertenece Dubái es una premisa conocida que está llevando a ese país a convertirse en el mayor paraíso fiscal del mundo. Hasta allí se han mudado las grandes organizaciones de narcotráfico, y entre ellas el poderoso clan de los Balcanes, en el que el inspector jefe de la UDEF desempeñaba un puesto relevante, según la investigación.
El rastro de las cuentas de las sociedades opacas vinculadas a algunos de los familiares del inspector jefe de la UDEF también conducen a Dubái. En este caso, los investigadores sí creen que podrían recuperar los activos ocultos con una mínima ayuda de las autoridades árabes. El problema es la falta de acuerdos de reciprocidad con Dubái.
El jefe de la UDEF dio el chivatazo
Precisamente, no se descarta que los dos cabecillas de la organización de narcotraficantes que escaparon a la operación policial se encuentren en Dubái junto con el máximo jefe del cártel.
La pareja de narcos consiguió huir porque, presuntamente, el jefe de la UDEF le dio un chivatazo a tiempo, por eso la Policía también imputa un delito de revelación de secretos oficiales al inspector de la UDEF. Gracias a la alerta del jefe de Antiblanqueo, el representante del cártel de Los Balcanes en España y su mano derecha tuvieron tiempo para escapar de la operación policial que ha saldado con 15 detenidos y más de 13 toneladas de cocaína requisadas en Algeciras.
Fue cuestión de horas, pero suficiente para escapar al cerco policial. Alertados por su cómplice, los dueños de la empresa de importación de frutas que funcionaba de tapadera para traer a España toneladas de cocaína desde Latinoamérica ocultas en contenedores marítimos, escaparon de la operación policial.