Las imágenes del chalet del jefe antiblanqueo donde fueron hallados emparedados los 20 millones
Óscar Sánchez Gil también posee dos terrenos en Denia y una plaza de garaje
Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid, Óscar Sánchez Gil, por su presunta relación con negocios relacionados con el narcotráfico desde Ecuador. Fuentes consultadas señalan que el registro en su domicilio —ubicado en la urbanización El Viso, perteneciente al Ayuntamiento de Villalbilla— tuvo lugar el pasado 6 de noviembre a primera hora de la mañana. Los vecinos dicen haber escuchado taladradoras con la que rompieron falsos techos en los que se encontraron 20 millones de euros emparedados. Tal y como se puede apreciar en los vídeos del día del registro, distintos agentes con metralletas perimetraron el chalet donde vivía el jefe antiblanqueo con su pareja Noelia Ruiz, también miembro del Cuerpo Nacional de Policía.
Conmoción entre los mandos de la Policía Nacional. Uno de los altos cargos de la UDEF, que pasó por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco), ha sido detenido por llevar años presuntamente colaborando con el narcotráfico. Se trata de Óscar Sánchez Gil, tiene 45 años, tres hijos y vivía en una de las urbanizaciones más lujosas de Alcalá de Henares. Fuentes de su entorno le describen como una persona reservada y discreta que durante años desapareció de Madrid para trabajar en Algeciras, uno de los puertos de entrada de droga de España. Según los investigadores, allí entró en contacto con los narcotraficantes a los que presuntamente habría ayudado facilitándoles información sobre rutas seguras para introducir droga en alijos de cajas de fruta.
La colaboración con estas organizaciones le ha llevado a custodiar en su casa un patrimonio millonario difícil de esconder. Vivía en un adosado con jardín en el que construyó una piscina y un porche. Acorazó su domicilio con alarmas, cámaras y una malla de ocultación que impedía ver su interior. Tenía un garaje con un coche discreto que utilizaba para ir a trabajar y en el que llevaba a su mujer, que estaba destinada en la Comisaría de Alcalá de Henares. La casa alcanza un valor de medio millón de euros, según los portales inmobiliarios consultados.
La casa estaba en perfecto estado hasta que llegaron los agentes comisionados por el juez para proceder al registro. Abrieron armarios, rompieron falsos techos e inspeccionaron minuciosamente todos los rincones del chalet. Los vecinos pudieron ver cómo durante horas registraron el adosado del jefe de antiblanqueo, del que sacaron cajas que han sido remitidas al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige la investigación. Las calles se llenaron de furgones policiales que también registraron otro domicilio ubicado a menos de 10 minutos a pie de la casa del jefe de antiblanqueo, en la misma urbanización de El Viso.
Patrimonio oculto
Óscar Sánchez Gil ha estado ocultando su patrimonio desde hace años. En el registro inmobiliario tan sólo figura a su nombre el chalet de Madrid y una plaza de garaje situada en el Paseo de Juan XXIII de Madrid. Asimismo, también constan a su nombre dos terrenos ubicados Denia, que posee en gananciales con su mujer. Pero los agentes encontraron que tenía millones de euros en efectivo, uno de ellos lo ocultaba en su despacho de inspector jefe y el resto estaban en las paredes de su domicilio familiar. También encontraron licencias VTC a nombre de miembros de su familia política. En concreto, se tratan de 70 licencias a nombre de su cuñada, cuyo valor a precio de mercado de hoy alcanzan el medio millón de euros.
Los agentes además encontraron vehículos de lujo en otra de las viviendas en las que se practicaron registros. Se trata de una mansión con columnas y fuentes en las que se custodiaba un importante parque móvil. Había varios Mercedes, BMW de alta gama y un Lamborghini Huracan Spider dorado. También se encontró una moto de gran cilindrada. Todos estos vehículos han sido llevados al Complejo Policial de Canillas (Madrid).
Los agentes de Asuntos Internos han procedido a la detención del jefe antiblanqueo, su mujer y una quincena de personas vinculadas a la operación. El juez de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión provisional. Se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. La investigación está bajo secreto de sumario.
Temas:
- Policía
- Policía Nacional
- UDEF