Detenido el jefe de delitos económicos de la Policía de Madrid: tenía 20 millones emparedados en su casa
Los perros de la Policía hallan 20 millones de euros en su domicilio de Villalbilla
La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha detenido al inspector jefe que dirige el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid por sus presuntos vínculos en varias operaciones relacionadas con el mundo del narcotráfico y en especial con el mayor alijo de cocaína intervenido en España. Los policías han encontrado 20 millones de euros escondidos entre tabiques en su domicilio de Villalbilla (Madrid) y ha sido enviado a prisión provisional. Junto al mando policial ha sido detenida su mujer, también policía destinada en la comisaría de Alcalá de Henares.
El pasado martes, al filo de la medianoche, una comitiva de policías encabezada por los agentes de la unidad de Asuntos Internos, policías de la Unidad Intervención Policía (UIP) y agentes del GOIT se plantaron en el chalet del jefe del Grupo de Delitos Económicos de Madrid y comenzaron un largo registro. Los agentes del GOIT, expertos en registros a fondo y aperturas de cajas fuertes, demolieron varias partes de la casa.
Al registro asistieron el mando policial detenido y su mujer, también miembro de la Policía Nacional y destinada en Alcalá de Henares.
Perros expertos en hallar dinero
Sin embargo, fueron los perros entrenados en hallar dinero escondido los que dieron con el lugar donde se ocultaban los billetes, entre tabiques de la casa, la Policía requisó hasta 20 millones de euros en billetes empaquetados. Una paradoja hallar semejante botín en la casa del jefe de la Policía de Madrid experto en combatir el blanqueo de dinero.
Las detenciones están relacionadas con la interceptación del mayor alijo de cocaína intervenido por la Policía Nacional en España: Un total de 13 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de fruta que llegó al puerto de Algeciras (Cádiz). El jefe policial ha sido enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de sumario en la causa que investiga por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Se sospecha que el policía detenido pretendía blanquear los 20 millones de euros hallados en su domicilio.
Cocaína oculta en plátanos
El barco con el contenedor había zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador) desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.
El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados con el tamaño exacto de esas cajas.
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid, con intervención de abundante documentación que ahora analizan los investigadores. Además, se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.
Temas:
- Madrid
- Policía Nacional