CRISIS DIPLOMÁTICA CON MARRUECOS

Así han blindado el hospital durante la declaración de Ghali: policías de paisano y coches camuflados

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha blindado con presencia policial el hospital San Pedro de Logroño durante la declaración de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. OKDIARIO ha sido testigo del discreto despliegue compuesto por varios agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano y cinco coches camuflados que vigilaban el perímetro del centro hospitalario mientras se llevaba a cabo la conexión telemática con la Audiencia Nacional.

La declaración de Ghali ante el juez Santiago Pedraz se ha llevado a cabo en la misma habitación que localizó este periódico y en la que fue hospitalizado tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un dormitorio de catorce metros cuadrados situado en frente de un Control de Enfermería cuya ubicación exacta se ha mantenido en secreto desde la dirección del hospital. Durante la declaración Ghali ha estado acompañado de manera digital por Manuel Ollé, el abogado del dirigente saharaui acusado de tortura y detención ilegal, entre otros delitos, que se encontraba físicamente en las instalaciones de la Audiencia Nacional de Madrid. Es decir, a 325 kilómetros de su cliente.

Un agente policial vestido de paisano apostado en la puerta principal del Hospital San Pedro de Lorgoño.
Un policía de paisano en la puerta el Hospital San Pedro de Logroño.

Justo en frente de la puerta de la habitación donde se ha llevado a cabo la declaración había un agente policial vestido con unos vaqueros, una chaqueta de cuero y unas zapatillas de deporte. En la sala de espera de la planta, que hace las veces de vestíbulo, había otro agente, conectado de manera permanente a un auricular de color blanco. Su misión era controlar las personas que llegaban al piso a través de los ascensores.

Ese vestíbulo, en el que tan solo hay varias sillas metálicas, una máquina expendedora de café y otra de comida rápida, cuenta con un enorme ventanal desde el que se ve el interior de algunas habitaciones. A diferencia del resto de los dormitorios, la ventana del líder del Polisario se encontraba tapada con varios papeles que simulaban una pequeña cortina improvisada para evitar que ningún curioso pudiera apreciar lo que estaba ocurriendo en su interior.

Habitación en la que Brahim Ghali está hospitalizado, donde se ha llevado a cabo su declaración ante en juez Santiago Pedraz.
Habitación en la que Brahim Ghali está hospitalizado.

A la presencia policial hay que sumarle la seguridad privada del hospital. Una vigilancia que se lleva a cabo durante las 24 horas del día. Como este periódico lleva publicando durante los últimos semanas, un vigilante encarga de controlar las entradas y salidas del edificio principal. En el caso de que una persona quiera acceder al centro médico debe hacerlo portando un documento que acredite que cuenta con un familiar ingresado. De lo contrario, el paso está totalmente restringido y se limita únicamente al personal laboral.

La presencia policial no se ha limitado al interior del edificio. También ha estado presente en todo el perímetro del hospital. Decenas de agentes policiales vestidos de paisano para no levantar ninguna sospecha se encontraban en los alrededores y las calles aledañas del centro médico. Muchos de estos policías estaban apostados en la pequeña plaza que da acceso al edificio principal, donde se eximirá la habitación donde está hospitalizado Ghali.

Estos agentes policiales también estaban presentes en el patio interior al que dan las terrazas de las habitaciones. Allí han estado aparcados durante toda la mañana cinco vehículos policiales totalmente camuflados, uno de ellos permanentemente arrancado, que pasaban completamente desapercibidos al no llevar ningún distintivo que revelara su verdadera identidad.

Los coches camuflados de la Policía Nacional aparcados en uno de los patios interiores del Hospital San Pedro de Logroño.
Coches camuflados de la Policía en uno de los patios del hospital.

Por otra parte, el personal de la Audiencia Nacional que se ha trasladado hasta el centro médico para tomar declaración al líder del Polisario ha accedido al hospital a través de una de las puertas laterales del recinto. Concretamente por un acceso usado únicamente por los médicos y enfermeros que conecta el centro médico con la cafetería del recinto. Esta maniobra la han llevado a cabo para no ser interceptados por los medios de comunicación que esperaban inmortalizar su acceso.

Lo último en Investigación

Últimas noticias