El alcalde de Siero a un policía: «Voy a denunciar al jefe, los demás estáis salvados si colaboráis»

Ver vídeo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Siero (Asturias) ya tiene en su poder la grabación que acredita que el alcalde socialista de esta localidad, Ángel García, conocido como ‘Cepi’, presionó a varios agentes de la Policía Local para montar una purga contra la cúpula del Cuerpo.

A raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Ángel García está imputado por los presuntos delitos de amenazas, coacciones, acoso laboral a varios agentes de la Policía Local, obstrucción a la justicia y prevaricación.

La grabación entregada en el Juzgado, que hoy reproduce parcialmente OKDIARIO, muestra que el alcalde socialista de Siero se reunió uno por uno con varios agentes de la Policía Local para intimidarles con el fin de conseguir que testificaran en contra de su jefe. Todo ello, bajo la amenaza de denunciarles ante la Guardia Civil y la Fiscalía si se negaban a colaborar.

«Esto que vamos a hacer es para salvarte. Al final vamos a hacer la denuncia sólo contra el jefe y Martín (…) Hoy iba a venir la Guardia Civil. Me llamó el teniente de la Comandancia de Gijón para advertirme que si venían tienen que denunciarlo a la Fiscalía. Vamos a ver si lo resolvemos internamente», dijo el alcalde socialista en una de estas entrevistas con un subinspector de la Policía Local, que tomó la precaución de grabar la conversación.

El encuentro se celebró en presencia del secretario y la asesora jurídica del Ayuntamiento. El alcalde de Siero, Ángel García, no ocultó en ningún momento que su objetivo era «que el jefe se vaya, y borrón y cuenta nueva». Es decir, pretendía obtener mediante presiones el testimonio de varios agentes y mandos intermedios para destituir al jefe de la Policía Local, con el que mantenía desde hacía meses un enfrentamiento por motivos personales y por discrepancias sobre la forma de organizar el trabajo del cuerpo.

El pretexto que el ‘Cepi’ quería utilizar para despedir al jefe de la Policía Local era que no se podían justificar las horas extras pagadas a los agentes, porque no se habían conservado los cuadrantes de organización del servicio de los meses anteriores: «Cobrar una hora extra que se demuestre que no es justificada ya no es una falta, es un delito», advirtió en tono amenazador al subinspector.

El alcalde de Siero presionó del siguiente modo al subinspector: «Yo te propongo un pacto, no vamos a la Fiscalía, olvidaros, todo va a quedar en casa. Pero alguien tendrá que asumir la responsabilidad: dos meses [de suspensión] de empleo y sueldo, o no sé qué. Porque la alternativa es ir a la Fiscalía». Así se desarrolló la conversación que hoy publica en exclusiva OKDIARIO:

Alcalde de Siero: Sofía, ven, ven un momento [Luego, dirigiéndose al subinspector], ¿Estás más tranquilo? Bueno, esto que vamos a hacer es para salvarte. Al final vamos a hacer la denuncia sólo al jefe y a Martín. Hoy va a venir la Guardia Civil.

Subinspector: ¿A Martín se puede saber por qué?

Alcalde de Siero: Porque es el que hace el calendario.

Subinspector: ¿Cómo que hace el calendario?

Alcalde de Siero: El que pone los días que viene, el que no viene… según nos han dicho ya dos agentes. Yo no lo sé, supuestamente.

Subinspector: Somos unos cuantos, no sólo está Martín.

Alcalde de Siero: Vale. Hoy iba a venir la Guardia Civil. Y me llamó el teniente de la Comandancia de Gijón para advertirme que si venían tienen que denunciarlo a la Fiscalía. No podían venir y dejarlo pasar. Vamos a ver si lo resolvemos internamente. La idea es que el jefe evidentemente ya está cesado, si no da tiempo a hacer hoy el papel será mañana. Y el tema es que alguien más tendrá que asumir algún tipo de responsabilidad, porque si no la única opción que nos queda es la Fiscalía. Y en la Fiscalía puede pasar de todo, que sí o que no, pero no queremos llegar a eso, con nadie, ni con el jefe. Y la opción es que ahora estamos tomando declaración a distintos agentes, a los inspectores a todos, está el secretario y la abogada conmigo para que digáis lo que tengáis que decir, con el compromiso de que no voy a llevarlo a la Fiscalía. Con los que declaréis yo no voy a tomar ninguna opción, lo único que quiero es que el cuerpo recupere la normalidad, que el jefe se vaya y borrón y cuenta nueva.

Subinspector: ¿Y no sería mejor sentarnos todos y hablar? Igual que Martín estoy yo y hay otros mandos intermedios.

Alcalde de Siero: Alguien tendrá que asumir alguna responsabilidad.

Subinspector: Por eso digo, mejor sentarse y hablar internamente.

Alcalde de Siero: No, no, no hay nada que hablar. Vamos a ir hablando pero ya haciendo cumplir la Ley, de una manera muy ligera, no yendo a más. Si no oiga: ¿Martín hizo el calendario? ¿Alguien más lo hizo? Mire señor, alguna sanción tienes que tener.

Subinspector: Yo eso no lo entiendo… Por qué Martín y el resto no.

Alcalde de Siero: No, no, los que hayan sido, yo no sé quiénes son.

Subinspector: Yo desde el año 2008 soy subinspector (…)

Alcalde de Siero: Pero yo lo que os ofrezco es una salida negociada, yo estoy negociando contigo, no con todos.

Subinspector: Yo lo entiendo y lo agradezco, pero en el mismo caso que Martín estoy yo.

Alcalde de Siero: Martín también podrá venir y decir lo que quiera. Y a lo mejor viene Martín y dice: no, fue Félix, o fue el jefe.

Subinspector: Cada cual… Es que somos muchos…

Alcalde de Siero: Vale, bien. Pero, ¿y qué hacemos? Yo te propongo un pacto de decir: oye, no vamos a la Fiscalía, olvidaros. No hay ningún problema fuera del Ayuntamiento, va a quedar todo en casa. Pero no puede quedar todo igual que estaba. Y a lo mejor alguien tendrá que asumir: pues mira, dos meses de empleo y sueldo, o no sé qué. Porque la alternativa cuál es, ¿ir a Fiscalía? Yo no voy a la Fiscalía.

Subinspector: Entiendo que usted como alcalde tendrá que sentarse…

Alcalde de Siero: Yo me siento de uno en uno y ahora me siento contigo. Te lo digo para que lo entiendas.

Subinspector: No, si yo lo entiendo.

Alcalde de Siero: Yo no voy a ir a joder a nadie.

Subinspector: Yo desde mi punto de vista, hablando mal, podría salvar mi culo…

Alcalde de Siero: No, no se trata de eso, yo ya te digo que salvados estáis todos, menos los jefes estáis salvados todos (…)

Subinspector: Yo soy subinspector desde 2008 y la gestión del cuadro, bajo la supervisión de la jefatura, siempre la he llevado yo (…)

Alcalde de Siero: Todo el mundo apunta al jefe, por supuesto, porque es el responsable máximo, eso está claro. El jefe es el que hace el calendario. Pero claro, si hay gente que ha hecho algo mal, o ponemos aquí una pequeña sanción…

Subinspector: Pero, ¿qué es lo que se ha hecho mal?

Alcalde de Siero: No cumplir la jornada legal, ni la ilegal, dar días a dedo, horas extras injustificadas… Supuestamente, ¿eh?

Subinspector: Yo creo que usted tiene una serie de emails que le están enviando…

Alcalde de Siero: No, no, yo no tengo ningún email, yo tengo pruebas que he visto. Sólo el hecho de que no guardéis los calendarios de lo que va de año ya es un delito. Un delito no, es una falta. Sólo eso: cobrar una hora extra que se demuestre que no es justificada ya no es una falta, es un delito.

Subinspector: ¿Pero qué hora no es justificada?

Alcalde de Siero: ¿Cómo me la justificas, si no hay calendario de lo que va de año?

Subinspector: Como mando intermedio, desde 2008, el cuadro sigue siendo el mismo, desde el año 2000. Ese cuadro ya venía de antes.

Alcalde de Siero: Pero eso no lo justifica.

Subinspector: No, no, es la realidad (…)

Alcalde: Veo que lo único que quieres es buscar justificaciones de lo que es injustificable. No me vas a convencer. Yo hablo de 2019, no de 2000.

Subinspector: Como mando intermedio le digo que en el grupo 3 de trabajo, en el que llevo desde 2008, nunca se ha pagado una hora a nadie que no le correspondiera.

Alcalde de Siero: Vale, perfecto, pues ya está. Yo no te digo lo contrario.

Subinspector: Horas compensatorias se han venido dando por parte de jefatura.

Alcalde de Siero: Vale, pero yo no las doy. Las dará el jefe, pero eso es ilegal, no está recogido en ningún acuerdo, ni de la Ley ni del convenio colectivo dar horas a quien le dé la gana. Eso es ilegal, no sé si las da o no las da, pero no existe en ningún artículo del convenio ni de la Ley que puedas dar horas. Eso no es ningún argumento. Félix, a ver si lo entendemos: yo mi padre trafica con drogas y yo como lo veo en casa, trafico con drogas. No, es que es ilegal, lo era antes y lo es ahora.

Lo último en Investigación

Últimas noticias