El ‘Cepi’, protegido de Adriana Lastra, a su denunciante: «Te voy a matar, te voy a arrancar la cabeza»

Lastra alcalde Siero agresión
El alcalde de Siero (Asturias), Ángel García González, conocido como 'Cepi', con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra en un acto de campaña en 2019. (FOTO PSOE ASTURIAS)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Siero (Asturias) ha condenado al alcalde de la localidad, el socialista Ángel García González, por agredir a un vecino que se quejó de que el regidor estaba realizando obras sin licencia en su casa. Según la sentencia, Ángel García tendrá que pagar una multa de 270 euros, como autor de un delito leve de lesiones, y tendrá que indemnizar con otros 219 euros al hombre al que agredió.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO el alcalde en cuestión es uno de los protegidos de la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, quien fuera número uno por Asturias en las elecciones de 2019. De hecho Lastra y ‘Cepi’ fueron fotografiados junto a Adrián Barbón, actual presidente de Asturias, en el cierre de aquella campaña. El alcalde condenado es un reconocido ‘sanchista’ que se posicionó durante la pugna que acabó con Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Volviendo a la condena, los hechos se remontan al pasado 22 de abril, cuando un hombre de 55 años que reside en un bloque de viviendas de la pedanía de Lugones (en el municipio de Siero) denunció a la Policía Local que su vecino, el alcalde Ángel García, llevaba tres días haciendo obras sin licencia en su casa, desde el domingo 19 de abril.

Aquel mismo día, se desplazó hasta el inmueble una patrulla de la Policía Local de Siero, que hizo constar en el atestado que «desde su terraza se puede observar como el vecino [el alcalde Ángel García] modificó y pintó las barandillas de protección de la terraza».

El denunciante comunicó a la Policía que «debido a dichas obras no puede salir a la terraza por el polvo y la suciedad que estas generan, perjudicándole a su estado de salud, ya que tiene una enfermedad crónica respiratoria». Además de entregar a los agentes varias fotografías que acreditaban estos hechos, les informó de que el autor de las obras sin licencia era el propio alcalde.

El atestado que la Policía Local de Siero levantó el 22 de abril de 2020 por las obras sin licencia del alcalde Ángel García.

Tres días después, el 25 de abril a las 11:50 de la mañana, el regidor socialista se encontró en la escalera de su casa con el vecino que le había denunciado, al que reprochó que hubiera llamado a la Policía Local en vez de avisarle de que le molestaban las obras.

La discusión subió de tono hasta que el político socialista agarró a su vecino por el cuello y le empujó contra la pared, mientras le gritaba: «¡Te voy a matar, te voy a arrancar la cabeza, hijo de puta!», según consta en los hechos probados de la sentencia. Como consecuencia de esta agresión, el denunciante tuvo que ser atendido de urgencias en el Centro de Salud de Lugones, donde se le diagnosticó una contusión e inflamación en el cuello que tardó siete días en curar.

Los hechos probados de la sentencia que condena al alcalde de Siero, Ángel García, por agredir a su vecino.

Durante el juicio, el alcalde Ángel García reconoció que ambos habían tenido una discusión en la escalera, pero negó haber insultado, amenazado y agarrado del cuello a su vecino. Sin embargo, la juez ha tenido en cuenta el testimonio de varios residentes en el inmueble, así como el parte médico y las fotografías que acreditan las lesiones sufridas por la víctima.

El denunciante pidió a la juez que impusiera al alcalde una orden de alejamiento para que no se pueda acercar a él a menos de 300 metros durante tres meses. No obstante, la juez instructora ha optado por imponer al alcalde socialista Ángel García González, conocido como Cepi, sólo el pago de una multa, una indemnización a su víctima y las costas judiciales.

El fallo de la sentencia que condena al alcalde de Siero, Ángel García, por agredir a su vecino.

A la agresión se ha sumado la actuación del Ayuntamiento para tapar las irregularidades urbanísticas del alcalde. El 23 de abril de 2020, pocas horas después de que un vecino de su inmueble denunciara ante la Policía Local que el alcalde llevaba tres días haciendo obras en su casa, el Ayuntamiento de Siero que preside el mismo Ángel García concedió la licencia para legalizar estos trabajos.

Una licencia exprés, aprobada por el área de Urbanismo a nombre de la mujer del alcalde. En respuesta a la denuncia presentada ante la Policía Local, la arquitecta municipal Paula Zaragoza Rosal firmó el 27 de abril un «informe jurídico» en el que indica que «considerando que la obra denunciada posee la correspondiente licencia municipal, no se aprecia infracción urbanística».

La arquitecta municipal del Ayuntamiento de Siero dice que el alcalde no ha cometido ninguna licencia urbanística, a pesar de que el Ayuntamiento le concedió la licencia cuando ya llevaba cuatro días haciendo obras sin licencia.

La licencia se concedió cuando el alcalde socialista ya llevaba cuatro días haciendo obras sin permiso en su casa, y pocas horas después de que un vecino denunciara los hechos ante la Policía. Pero el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha dado carpetazo al asunto con este controvertido informe de la arquitecta municipal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias