La podemizada Telemadrid da un contrato de 233.000 € a la empresa de Escolar y su hermano

Telemadrid
El periodista y director de ElDiario.es, Nacho Escolar.

TeleMadrid ha adjudicado un contrato de 233.772 euros a la consultora Bitban Technologies, de la que es accionista y «socio fundador» Nacho Escolar, el periodista que ha destapado el falso máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El ente público convocó el pasado 21 de diciembre un concurso por «procedimiento abierto» para contratar el «servicio de transformación del área digital» de la televisión autonómica. El precio base se fijó en 200.000 euros (más IVA), con una duración de seis meses.

El objetivo de este concurso es el desarrollo de la plataforma digital y la nueva página web de los dos canales del ente público (TeleMadrid y La Otra) y de la radio OndaMadrid, potenciando la difusión de contenidos a la carta, la emisión en directo y la interacción con los espectadores.

Tras el proceso de valoración de las ofertas presentadas, el director general del ente público, José Pablo López, firmó el pasado 13 de febrero la adjudicación del concurso a Bitban Technologies SL por 233.772 euros (IVA incluido).

El administrador de esta sociedad es Héctor Escolar García, hermano del periodista Nacho Escolar, director del periódico digital El Diario. En su blog Escolar.net, el periodista se presenta como «socio fundador» de Bitban Technologies SL, «una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que nació en 2009».

Escolar
El director general de TeleMadrid, José Pablo López, firma la adjudicación del contrato a la compañía de la que es accionista Nacho Escolar.

La dirección de TeleMadrid firmó el pasado 7 de marzo el contrato con la consultora de que la que es socio Escolar. Y exactamente dos semanas después, el 21 de marzo, el periódico digital que dirige Nacho Escolar publicaba la primera información sobre el máster en Gestión de Administraciones Públicas que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha concedido a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes sin ir a clase y, según todos los indicios, sin examinarse ni presentar el preceptivo Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Después de que dos de las profesoras de la URJC reconocieran que su firma fue falsificada en el acta de las calificaciones, la Fiscalía ha abierto una investigación sobre los hechos por presunta falsedad documental y la propia Cristina Cifuentes ha comunicado a la Universidad que renuncia al máster, porque desconocía las irregularidades que se habían producido.

Algo que no ha impedido que Ciudadanos (C’s) exija la dimisión de Cifuentes por falsear su currículum y el PSOE haya presentado una moción de censura ante la Asamblea de Madrid para destituirla del cargo. No deja de ser irónico que TeleMadrid premie con un contrato de 233.000 euros a la consultora del periodista que más ha hecho por destruir la carrera política de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Una consultora creada hace 9 años

A preguntas de OKDIARIO, Nacho Escolar ha confirmado que mantiene una «participación minoritaria del 15%» del accionariado de Bitban Technologies SL, la compañía que fundó junto a su hermano Héctor Escolar García. Éste consta como administrador de la consultora junto a Alejandro García Morales, quien también es consejero de Diario de Prensa Digital SL, la empresa editora del diario digital que publicó la exclusiva sobre el máster falso de Cifuentes.

Nacho Escolar ha explicado que aunque es socio y fundador de Bitban Technologies SL, desde hace tiempo no participa en su gestión. Pocos meses después de poner en marcha el proyecto, concedió una entrevista –que se puede ver en el siguiente vídeo– como «consultor y miembro del equipo de Bitban».

Nacho Escolar también ha explicado a OKDARIO que Bitban Technologies SL no trabaja habitualmente con Administraciones y televisiones públicas: «En nueve años, éste es el segundo contrato que Bitban recibe de una televisión pública, el primero fue con Canal 9», la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, que cerró tras dejar un agujero de 1.200 millones de euros.

El concurso adjudicado por TeleMadrid a la sociedad de Nacho Escolar pretende renovar por completo la plataforma digital del canal autonómico en Internet. Los trabajos se desarrollarán durante seis meses, hasta el próximo 7 de septiembre.

La nueva web potenciará las emisiones en directo, la difusión de contenidos a la carta, la información de actualidad, la interacción a través de las redes sociales y la participación del público, que contará con un apartado para remitir sus vídeos. Además, incluirá distintas secciones de servicio público sobre la información meteorológica y del tráfico, resultados deportivos, cartelera de espectáculos y agenda cultural, según el pliego de condiciones del concurso.

Escolar
Nacho Escolar explica en su blog que es «socio fundador» de la compañía que hace dos meses recibió el contrato de 233.000 de TeleMadrid.

La compañía de Nacho Escolar que va a diseñar la web de Telemadrid tiene una amplia experiencia en este terreno. Según su blog Escolar.net, Bitban Technologies SL ha desarrollado la web de medios como los diarios Clarín y Olé en Argentina, Click en Rumanía, La Prensa de Panamá y el diario independentista Ara. También ha trabajado para grandes medios nacionales como MediaSet, Antena3, Vocento y los periódicos del grupo Prensa Ibérica.

Bitban Technologies SL tiene una plantilla de 22 empleados (de los que sólo cuatro son mujeres), en el ejercicio 2016 registró una cifra de facturación de 1,7 millones de euros y unos beneficios de 9.850 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias