La presidenta del tribunal asegura que su firma es falsa

La Fiscalía abre diligencias para investigar si hubo delito en el máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes. (Imagen: EFE).

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias sobre el máster de Derecho de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la denuncia presentada ha sido remitida a la Fiscalía de Móstoles, por ser el «área competente» para estudiar los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental que se habrían cometido en la Universidad Rey Juan Carlos. Posteriormente, el Ministerio Público tendrá que pronunciarse y decidir si sigue adelante con la investigación o la archiva.

La Secretaria Técnica de la Fiscalía ha estudiado en los últimos días la denuncia presentada por diversas asociaciones de estudiantes en el caso de las notas del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid en la URJC. Dicho departamento es el encargado de estudiar asuntos de «gran calado» o «relevancia política».

Según la denuncia, los responsables de los citados delitos serían la funcionaría que habría modificado las notas, la propia Cristina Cifuentes, el director del máster y los miembros del Tribunal que calificaron el Trabajo de Fin de Máster. Precisamente, las profesoras miembros de este tribunal han declarado este jueves a lo largo de la mañana en el marco del expediente informativo abierto por la Universidad y que investiga las presuntas irregularidades.

La Fiscalía ha estudiado la documentación adjuntada por los colectivos de estudiantes para decidir si la admitía a trámite. En dicho escrito, presentado el pasado 22 de marzo, se solicitaba al fiscal superior de la Comunidad de Madrid que se citara a declarar «en condición de investigada» a Cifuentes y que se adjuntara una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclamaba al Ministerio Público los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM «en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12».

También se reclamaba que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra diligencia solicitada era la comparecencia del personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

Por último, se instaba a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la «verosimilitud» de las explicaciones de Cifuentes al respecto.

universidad rey juan carlos
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. (Foto: EFE)

La URJC remite los hechos a la Fiscalía

Mientras tanto, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido remitir a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras cursar un máster de Derecho en el centro para que las investigue. Una decisión que toma después de que la supuesta presidenta del tribunal que evaluó el trabajo de Cifuentes asegurase que no firmó el acta, y por tanto, fue supuestamente falsificada.

Según ha informado la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que «pudieran ser constitutivas de delito».

Lo último en España

Últimas noticias