"Yo también tengo ese problema"

Cifuentes sorprende señalando ante todo el PP la falta de pluralidad de Telemadrid

telemadrid
Cristina Cifuentes reconoce la "fata de pluralidad" de Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sorprendió en la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con los presidentes autonómicos y regionales del PP este lunes en la calle Génova. La presidenta madrileña admitió la falta de pluralidad del ente publico Radio Televisión Madrid, una corporación de la  Comunidad y cuya reestructuración y cambios ha pilotado personalmente junto a su equipo más próximo.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes populares, Cristina Cifuentes realizó dos intervenciones ante el Presidente del Gobierno y el resto de asistentes en el transcurso de un encuentro que duró cerca de tres horas. Y en una de ellas, se dirigió directamente a Mariano Rajoy para hablar de la comunicación y reconocer que el Partido Popular tiene «un problema»,  ante la «falta de pluralidad» que existe.

Telemadrid, también contra el PP

Pero lo que causó el asombro de gran parte de los dirigentes del PP fue cuando la presidenta madrileña reconoció: «Y lo digo yo, que tengo un ejemplo claro en mi comunidad que se llama Telemadrid». Sin citar a ninguna televisión crítica con el Gobierno y el PP, Cifuentes señaló que «lo que ocurre en el resto también pasa en Madrid» .

Las palabras de la presidenta de la Comunidad y líder del PP de Madrid  (el mismo día en que fueron noticia las declaraciones de Francisco Granados vinculándola sentimentalmente con su antecesor en el cargo, Ignacio González) provocaron una reacción en dos tiempos. Según dichas fuentes, primero de estupor, en tanto que ha sido Cifuentes quien ha acometido los mayores cambios en la televisión pública autonómica desde que comenzara a desmantelar la estructura heredada de Esperanza Aguirre. Y luego de miradas y sonrisas irónicas ante la confesión de Cifuentes.

Porque la declaración de la presidenta madrileña no deja en muy buen lugar los cambios emprendidos por ella misma en una televisión que durante la ‘Era Aguirre’ fue objeto de acoso (literal en el caso de algunos redactores, que llegaron a ser escrachados a las puertas de su sede en Pozuelo de Alarcón) por parte de los sindicatos y del sector de trabajadores más ideologizado desde la izquierda política.

Los sindicatos ya no se quejan

De hecho, la «transformación» del ente público cuya necesidad trasladó Cifuentes se argumentó de este modo: por «exceso de ideología». Se vendió que iba a tener «una línea más despolitizada».Y ahora Cifuentes se queja ante su partido de la falta de pluralidad de la televisión que depende de la institución que dirige. Fuentes de Telemadrid ironizan:»Casualmente los que han dejado de quejarse son los sindicatos, que hasta su llegada afirmaban que daba vergüenza ver Telemadrid» señalan a  OKDIARIO.

Por si fuera poco, la ‘nueva Telemadrid’ es más cara que antes. La cadena ha aumentado el presupuesto para contrataciones (es el caso de estrellas com Lourdes Maldonado para informativos, o Sonia Ferrer para un magazine de corazón) y los programas con productoras en un 3,5 % más. Un incremento que ha llevado hasta los 70,3 millones de euros el Contrato Programa de Telemadrid para este año 2018 frente a los 67,9 millones anuales que recibió la cadena durante los dos cursos anteriores.

Malestar en los populares

Y ello pese a que las audiencias sean inferiores a las de entonces. Telemadrid registró un 3,7% de share en sus tres primeros meses de la temporada, los de la crisis catalana. Un punto menos que antes de que Cifuentes llevara a cabo un ambicioso plan para lanzar la ‘nueva Telemadrid’.

Aunque algunos diputados y dirigentes del PP se quejan en privado por el giro que ha dado Telemadrid, públicamente el partido ha hecho hasta ahora una defensa cerrada de la pretendida nueva independencia de la cadena. Algo que ha puesto en cuestión con su testimonio ante sus compañeros la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias