Elecciones EEUU 2020

La votación anticipada bate récords en EEUU: «Son unas elecciones históricas, hay mucho en juego»

Ver vídeo

A falta de un día para las elecciones presidenciales de EEUU, cerca de 95 millones de personas ya han ejercido su derecho al voto de forma anticipada, bien por correo o acercándose a los colegios electorales. «Hay mucho en juego ahora mismo en estas elecciones», afirma a OKDIARIO un votante. «Por eso, todos tenemos que salir y votar», añade.

En Estados Unidos viven 330 millones de personas. Cerca de 254 millones son mayores de edad y tienen derecho al voto. Sin embargo, según los datos de los dos últimos comicios, solo unos 150 millones de personas de media acuden a las urnas. Los analistas creen que este año los estadounidenses superarán esa cifra.

«Son unas elecciones históricas, hay mucho en juego ahora mismo y por eso todos tenemos que salir y votar», explica un señor a este periódico. «¡Es una locura! He visto a mucha gente aquí. Eso es muy bueno, sinceramente», relata a OKDIARIO un joven en la entrada de su colegio electoral.

«Es muy muy importante», declara un votante, «si quieres que las cosas cambien, que vayan según tu parecer o al menos tener voz, tienes que salir y tienes que votar».

No obstante, algunos insisten en que «votar de forma anticipada y en persona, creo que tiene un valor, especialmente, cuando ves la medida en la que se están intimidación a los votantes en algunas partes del país».

Y es que desde que se abrieron los colegios electorales, en al menos 14 estados se han registrado irregularidades. Pero la tensión aumenta en aquellos con las contiendas más reñidas como Pennsylvania, Texas, y Florida. Lo que preocupa a muchos es que en la jornada electoral no se produzcan revueltas sociales.

Denunciar irregularidades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva días alentando a sus más fervientes simpatizantes a pasar un día entero en los colegios electorales observando a los votantes en las elecciones del 3 de noviembre, listos para llamar a abogados en cuanto perciban alguna de las irregularidades que el mandatario lleva denunciando desde hace meses, y que hasta este momento no ha refrendado ningún tribunal.

El llamado «ejército de Trump» no es una iniciativa ilegal ni mucho menos, pero la campaña demócrata ha avisado de que estos observadores no pueden interferir el proceso de votación ni pueden forzar unilateralmente la paralización de una mesa, y recientes informes han avisado de que los rumores de fraude diseminados por Trump han generado un estado de paranoia que podría desembocar en enfrentamientos armados en las mesas de votación.

Aunque el candidato demócrata, Joe Biden, también ha alentado a la observación silenciosa, se da la circunstancia de que la figura del observador es bastante insólita dentro del Partido Republicano que Trump representa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias