El Vaticano informa a última hora de que el Papa Francisco no estará en el Vía Crucis por salud
El Papa que no participa en el Vía Crucis había entrado horas antes en la Basílica de San Pedro en silla de ruedas
El Vaticano ha informado a última hora de que el Papa Francisco se iba a ausentar este Viernes Santo de presidir el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, donde tenía un palco habilitado «para preservar su salud con vistas a la Vigilia de mañana y a la misa del Domingo de Pascua», según se ha podido leer en el texto de esta Semana Santa. Ante los fieles que han esperado al Santo Padre, la silla papal ha permanecido vacía.
El Sumo Pontífice no ha estado presente, como estaba previsto en un principio, en esta celebración, para la que también ha escrito las meditaciones, tituladas «En oración con Jesús en el vía crucis». La decisión se ha tomado «para preservar su salud con vistas a la Vigilia de mañana y a la misa del Domingo de Pascua», ha anunciado el Vaticano, como se ha indicado con anterioridad.
El propio Vaticano había informado unas horas antes de que el Papa Francisco sí presidiría el Vía Crucis. «A las 21:15 horas de esta noche, el Santo Padre Francisco presidirá en el Coliseo el piadoso ejercicio del Vía Crucis, retransmitido en todo el mundo», había señalado previamente el Vaticano antes de suspender su participación.
Por primera vez, Francisco, que ha escrito de su puño y letra los textos de las meditaciones y oraciones tituladas «En oración con Jesús en el Vía Crucis», ha seguido «desde Casa Santa Marta» la conmemoración en el Coliseo del doloroso viaje de Jesucristo camino de la crucifixión en el Gólgota. Entre las personas que se pasarán la Cruz de estación en estación están, por ejemplo, varias monjas de clausura y un ermitaño; una familia; personas que sufren algún tipo de discapacidad o un grupo de emigrantes.
Francisco no iba a participar en la procesión y tenía previsto presidir desde un palco habilitado en el Monte Palatino, justo delante del Coliseo, el Vía Crucis. Horas antes, Jorge Mario Bergoglio había entrado en silla de ruedas en la Basílica de San Pedro, donde presidió la celebración de la Pasión del Señor. Sin embargo, se ha recomendado que evitase la hora y media que debía permanecer al aire libre esta tarde en Roma para presidir el Vía Crucis, debido a las secuelas de la bronquitis y a la neumonía que le ha obligado a ingresar en el hospital hace un año. Desde hace meses, el Papa Francisco le cede a uno de sus colaboradores la lectura de uno de sus discursos.
El papa repitió su práctica de besar y lavar los pies de personas desfavorecidas fuera de la iglesia. pic.twitter.com/rS3NYWEgzd
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) March 29, 2024
El Jueves Santo, en el centro penitenciario femenino de Rebibbia en Roma, ha celebrado la misa In Coena Domini y el lavatorio de los pies sentado en una silla de ruedas, limpiando y besando los pies de 12 reclusas, imitando a Jesús de Nazaret con sus discípulos en la Última Cena, que se conmemora este Jueves Santo. Desde hace tiempo padece gonalgia, un dolor en la rodilla que a veces le obliga a desplazarse en silla de ruedas o a caminar con bastón.