El último terrorista identificado estuvo hace dos años en Siria: «Papá no seas egoísta. Hago lo que me gusta»

Paris
Estampas de París tras la masacre yihadista (Fotos: Nuria Val)

La familia del último terrorista identificado por la policía francesa, Samy Amimour, se rompe al conocer que su hijo fue uno de los que dispararon contra los agentes y las personas que estaban bailando en el sala de conciertos Bataclan. Sus más allegados aseguran a la televisión pública francesa que tenían conocimiento de que hace dos años estuvo en Siria.

La fiscalía ha desvelado este lunes por la mañana que se han identificado a dos nuevos terroristas. Uno de ellos, Samy Amimour. Nacido en 1987 en París, nacido en Drancy y conocido de las fuerzas antiterroristas.

Amimour fue acusado el 19 de octubre 2012 de pertenecer a grupo terrorista y fue puesto bajo control judicial justo una semana antes de que se fuera a Yemen a combatir con unos compañeros.

«Al parecer, el terrorista habría violado su control judicial en otoño de 2013 y por eso, se emitió una orden de busca y captura internacional», dice el fiscal francés a los medios.

Cada mes, el terrorista tenía que hacer constancia a la Policía que se encontraba en el país. Amimour estuvo vigilado por los agentes durante dos años. El 15 de octubre de 2012, el terrorista, su pareja y otro joven, fueron arrestados tras confirmarse las sospechas de que iban a partir a la Yihad. La Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) los retuvo durante 96 horas y más tarde fueron puestos en libertad.

No pasó ni un año y ya en septiembre de ese año, Amimour le dijo a sus padres y sus hermanas que se iba al sur de Francia a pasar unas vacaciones. Cuando él los llamó una semana más tarde, estaba en Turquía, listo para cruzar la frontera, «Papá, no seas egoísta. Estoy aquí y hago lo que me gusta», dijo. Su padre intentó en 2014 traerlo de vuelta pero hoy asegura a los medios que le fue imposible.

Su padre, comerciante, hizo todo lo que pudo para traerlo desde Raqqa (Siria). había cumplido 60 años y reconoce que fue el disgusto más grande de toda su vida. A su hijo lo hirieron en la guerra y se negó a coger el dinero que le habían ofrecido para su boda. Este viernes, su hijo llevaba un cinturón de explosivos y disparó contra varios agentes y personas que se encontraban bailando en la sala Bataclan. Junto a sus compañeros mataron a 90 personas e hirieron a muchas más. Nadie sabía que había vuelto a Francia, comenta la familia.

El fiscal también informó esta mañana que los agentes habían identificado a otro terrorista suicida. Mohammad Al Ahmad, nacido en 1990 en Siria y que se inmoló en el Stade de France. Ahmad habría llegado como refugiado sirio a París en un viaje duro a través de carretera.

Otros tres terroristas franceses ya habían sido identificado por las autoridades incluyendo a Mistefai Ismael, identificado por varios testigos en la sala de conciertos Bataclan. Además, los agentes dieron a conocer la identidad de uno de los verdugos más peligrosos que podrían encontrarse en las filas del Daesh como es Abaaoud Abdelhamid, aunque su nombre de guerra es Abu Omar Soussi. Es un belga de origen marroquí de 27 años. La Policía lo lleva buscando desde el desmantelamiento de una célula terrorista en un suburbio de Bruselas en enero. Supuestamente Abaaoud supervisó el ataque y lo financió.

Lo último en Internacional

Últimas noticias