La última de Putin: ahora lanza una orden de busca y captura contra el presidente de Ucrania
El Ministerio del Interior ruso también ha incluido en su lista al ex presidente ucraniano Petro Poroshenko
Rusia ha abierto este sábado una causa penal contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y lo ha incluido en su lista de personas más buscadas, según ha informado el Ministerio del Interior de Rusia. La inclusión de Zelenski en este listado sigue la tendencia practicada por el presidente de Rusia Vladimir Putin contra responsables del Gobierno ucraniano desde el comienzo de invasión de Rusia en Ucrania. En la víspera, por ejemplo, apareció en la lista el responsable del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Alexander Litvinenko.
El Ministerio del Interior ruso también ha incluido en su lista al ex presidente ucraniano Petro Poroshenko, conocido por su proximidad a la Unión Europea y a la OTAN durante su mandato hasta el punto de firmar en 2019 una enmienda constitucional para facilitar los esfuerzos de incorporación del país a ambos bloques. El comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Pavlyuk, está buscado en virtud de un artículo penal, que tampoco se ha especificado.
Putin ha puesto una diana en la espalda de Zelenski desde que comenzase la invasión de Rusia en febrero de 2022. Dio orden de asaltar la sede del gobierno ucraniano y terminar con la vida de Zelenski el primer día de invasión. Rusia ha intentado hasta en tres ocasiones matar a Zelenski.
El presidente de Ucrania, que no ha respondido de manera directa a la orden de Moscú, ha destacado que no piensa esconderse en un mensaje este sábado. «Sólo se puede obligar a Rusia a dejar en paz a Ucrania. Y ocurrirá. Nuestra fuerza nos ayudará sin duda a conseguirlo. La fuerza de nuestro pueblo, nuestra fuerza militar, nuestra unidad con los socios, su propia fuerza, y la fuerza de nuestra diplomacia», ha destacado Zelenski.
«Doy las gracias a todos los miembros del equipo de nuestro Estado, de mi equipo y de los equipos de los Estados socios que están trabajando duro estos días para garantizar que, en junio, todos nosotros -todos los países que valoramos la vida- logremos un resultado político verdaderamente significativo», ha insistido Zelenski.
Russia can only be forced to leave Ukraine alone. And it will happen. Our strength will undoubtedly help us achieve this. The strength of our people, our military strength, our unity with partners, their own strength, and the strength of our diplomacy.
I am grateful to everyone… pic.twitter.com/w7ZB66p7wi
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 4, 2024
«La Cumbre Mundial por la Paz tendrá lugar y debe ser un éxito, independientemente de cómo alguien intente socavarla. Putin no quiere la paz. Está loco, y su Estado da pruebas de ello cada día. Para superar este mal, y para superar la guerra, necesitamos la máxima unidad mundial. Juntos lograremos resultados», ha resaltado.
La lista de personas buscadas por Rusia incluye también a decenas de funcionarios y legisladores de Ucrania y de países de la OTAN. Entre ellos se encuentra Kaja Kallas, primer ministro de Estonia, miembro de la OTAN y de la UE, que defiende aumentar la ayuda militar a Kiev y endurecer las sanciones contra Moscú.
Moscú ha destacado que la orden contra Kallas se debe a los esfuerzos de Tallin de retirar los monumentos de la época soviética a los soldados del Ejército Rojo. Letonia, Lituania y Polonia, también miembros de la OTAN, han derribado y desmantelado monumentos de la ocupación soviética.
Rusia tiene diferentes leyes que tipifican como delito la «rehabilitación del nazismo» e incluyen el castigo de la «profanación» de monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, que se han retirado, por ejemplo, en países como Estonia. Debido a esta circunstancia arriba citada y a otras razones diferentes, en la lista de Rusia, en la que se ha incluido a Zelenski, también se marcan en rojo los nombres de ministros de Estonia y Lituania y el del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que el año pasado preparó una orden de detención contra el presidente, Vladimir Putin, por crímenes de guerra.
El Kremlin ya ha intentado en numerosas ocasiones vincular a los mimebros del Gobierno Ucraniano con el nazismo. Unas intenciones que destacan en el caso de Zelenski, el cual nació en el seno de una familia ucraniana judía y varios de sus familiares murieron en el Holocausto. En sus acusaciones, Moscú también ha incluido al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, sobre el que considera que desempeña actividades «terroristas», incluidos los ataques con drones ucranianos contra infraestructuras rusas.