La UE anuncia 50 millones de ayuda humanitaria más para Venezuela

La Unión Europea ha anunciado una ayuda humanitaria adicional de 50 millones para atender las necesidades urgentes de la población más vulnerable en Venezuela ante el agravamiento de la crisis social y económica en el país, en vísperas de la segunda reunión ministerial del grupo de contacto internacional que acogerá este jueves Quito.

Ómicron
Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

La UE puso en marcha a finales de enero el grupo con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución «pacífica y democrática» en Venezuela, ayudando a crear las condiciones «mínimas» para la celebración de elecciones presidenciales libres y con garantías internacionales y, también, para facilitar el acceso urgente de ayuda humanitaria y se dio un plazo de 90 días para lograr avances.

El grupo, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, quedó constituido formalmente el 7 de febrero durante su primera reunión ministerial en la capital uruguaya.

Desde entonces, varias misiones de altos funcionarios del grupo se han reunido con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, además de con representantes de la sociedad civil y de la Iglesia, para tratar de avanzar en ambos frentes.

La UE está explorando la posibilidad de establecer «un mecanismo internacional» para coordinar y entregar ayuda humanitaria «dentro de Venezuela» en cooperación con la ONU, algo que también contribuiría a atajar los intentos de politizar la ayuda humanitaria, según avanzó hace semanas el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, en la Eurocámara.

«Estamos trabajando para reforzar la cooperación internacional para garantizar que la ayuda humanitaria, incluido este nuevo compromiso, llega a las personas que lo necesitan, dentro y fuera de Venezuela, de forma imparcial y a través de canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega de la ayuda», ha subrayado este miércoles la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los nuevos 50 millones –con los que la UE eleva a 117,6 millones su asistencia para atajar la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela y la región desde 2018– cubrirán «alojamientos de emergencia, cuidados médicos, asistencia alimentaria, el acceso a agua y servicios sanitarios, así como la educación de menores», tanto en Venezuela, que vive «un momento crítico», como en los países vecinos, ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien visitó el año pasado la frontera colombiana con Venezuela.

Un alto funcionario de la UE admite que, en el plano político, las cosas van «mal» y no se avanza hacia una solución que permita celebrar nuevas elecciones en Venezuela y ha considerado «lógico» adelantar al mismo tiempo las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La UE ha insistido en la necesidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, algo que rechaza el Gobierno de Maduro, que ha ofrecido en cambio adelantar elecciones parlamentarias.

Mogherini admitió «frustración» el pasado 18 de marzo por la situación y la «ausencia de movimiento» en Venezuela pero insistió en que el grupo de contacto es la única iniciativa «que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor».

Caracas ha criticado la falta de «equilibrio» en el grupo de contacto dado que la mayoría de sus miembros han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino encargado de la celebración de nuevas elecciones, aunque hasta ahora la UE ha tratado sin éxito de integrar a más países de la región como México, Chile y Perú.

Lo último en Internacional

Últimas noticias