Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
El lanzamiento de los misiles británicos se produce un día después del uso contra territorio ruso de ATACMS estadounidenses
Última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia
Ucrania ha lanzado este miércoles misiles Storm Shadow suministrados por Reino Unido contra Rusia por primera vez. El lanzamiento se produce un día después de un ataque similar de Kiev con misiles ATACMS de largo alcance de Estados Unidos. La utilización del armamento de largo alcance de Washington se produce después de que el presidente Joe Biden haya autorizado su uso contra territorio ruso. El Washington y Reino Unido han aprobado el uso de misiles ATACMS y Storm Shadow en respuesta al despliegue por parte de Rusia de tropas norcoreanas en su guerra contra Ucrania. El presidente de Rusia Vladimir Putin ha respondido que esta decisión por parte de Washington se considera por el Kremlin su participación directa en la guerra.
El asunto del uso de tropas de Corea del Norte ha dominado estos días la cumbre de líderes del G20 celebrada esta semana en Brasil, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, diera luz verde a Ucrania para disparar misiles ATACMS de largo alcance contra objetivos rusos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido desde hace tiempo a los gobiernos de la OTAN y la Unión Europea que refuercen el apoyo militar, lo que incluye permitir el uso de misiles de largo alcance para alcanzar objetivos en Rusia.
El lanzamiento de los misiles Storm Shadow se produce horas después de que la embajada de España en Kiev haya cerrado sus puertas este miércoles. En su anuncio, han notificado que prestarán servicio durante toda la jornada debido al «riesgo de que Rusia lance ataques aéreos en toda Ucrania». En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda «que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio».
Como se puede ver en la imagen de abajo, este lunes se han encontrado restos de un misil Storm Shadow en la región rusa de Kursk, al norte de Ucrania. Dos misiles fueron interceptados sobre Yeysk, un puerto del Mar Negro en la región meridional de Krasnodar, según el canal de Telegram Rybar, que tiene conexiones con el ejército y más de 1,3 millones de suscriptores.
¿Cómo son los misiles Storm Shadow?
Storm Shadow/Scalp es un misil de largo alcance lanzado desde el aire. Está armado de forma convencional, diseñado para ataques planificados de contra objetivos fijos de gran importancia. Es anglo-francés con un alcance máximo de unos 250 kilómetros. Los franceses lo llaman Scalp.
Reino Unido y Francia ya han enviado estos misiles a Ucrania, pero con la advertencia de que Kiev sólo podía dispararlos contra objetivos dentro de sus propias fronteras. Este miércoles, como se ha indicado con anterioridad, Kiev tiene la luz verde para lanzarlos desde aviones. Los Storm Shadow vuelan a una velocidad cercana a la del sonido, antes de descender y detonar su ojiva de alto explosivo. Los Storm Shadow tienen la capacidad de penetrar búnkeres reforzados y depósitos de munición, como los utilizados por Rusia en su guerra contra Ucrania.
Misiles de un millón de dólares
Cada misil cuesta casi un millón de dólares (767.000 libras esterlinas). Por ello, se utilizan en ataques planificados con drones que son más baratos. Primero se mandan los drones para confundir y agotar las defensas aéreas del enemigo, como hace Rusia con Ucrania, y después los misiles de largo alcance.
Tiene la capacidad de operar en condiciones extremas. Los misiles Storm Shadow/Scalp se han puesto en servicio con la Royal Air Force y la Fuerza Aérea Francesa en 2003. Se han utilizado en el Golfo, Irak y Libia. El arma está ahora en servicio en otras tres naciones, lo que le confiere una capacidad de ataque profundo sin rival. Storm Shadow/Scalp se puede operar desde el Tornado, Rafale, Mirage 2000 y desde el Eurofighter Typhoon. En cambio, necesita la autorización todavía de las capitales de la Unión Europea.