Biden permite que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso
Este cambio en la política de EEUU tiene lugar en respuesta a la decisión de Rusia de utilizar tropas norcoreanas en la guerra contra Ucrania
El presidente Joe Biden ha autorizado este domingo a Ucrania la utilización de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia. Esta decisión política se produce después de que Rusia haya empezado a contar con la ayuda de más 100.000 soldados de Corea del Norte en su guerra contra Ucrania. Supone un importante cambio en la política estadounidense, dos meses antes de la toma de posesión de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos, en enero de 2025. Trump ha prometido limitar el apoyo a Ucrania durante la campaña de las elecciones presidenciales que le ha enfrentado a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
La autorización de Biden permitirá a los ucranianos utilizar los misiles de largo alcance, conocidos como sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACMS). Este cambio en la política de EEUU tiene lugar en respuesta a la sorprendente decisión de Rusia de utilizar tropas norcoreanas en la guerra contra Ucrania.
Biden comenzó a rebajar las restricciones sobre el uso de armas suministradas por Estados Unidos en suelo ruso después de que Rusia lanzara en mayo un asalto transfronterizo en dirección a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Para ayudar a los ucranianos a defender Járkov, Biden les permitió utilizar el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), que tiene un alcance de unos 80 kilómetros, contra las fuerzas rusas directamente al otro lado de la frontera. En cambio, Biden no permitió a los ucranianos utilizar ATACMS de mayor alcance, que tienen un alcance de unos 190 kilómetros, en defensa de Járkov.
El cambio de política coincide con el ataque de Rusia a Ucrania de este domingo, uno de los mayores desde el inicio de la guerra contra la infraestructura energética de Ucrania con 120 misiles y 90 drones. Al menos 10 personas han muerto. El ataque se encuadra dentro de la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar un acuerdo de paz beneficioso para Moscú tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump.
¿Qué son los ATACMS?
Los ATACMS son sistemas de misiles guiados supersónicos que pueden equiparse con municiones de racimo u ojivas convencionales. Tienen un alcance máximo de unos 190 kilómetros. Ucrania ha pedido a la Casa Blanca desde hace meses permiso para utilizar los potentes misiles contra territorio ruso. Zelenski ha argumentado que las armas permitirían a sus atadas fuerzas golpear en lo más profundo del país y alcanzar objetivos que degradarían la maquinaria bélica del Kremlin.