GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Rusia advierte a EEUU sobre dejar a Ucrania utilizar misiles de largo alcance: «Es echar leña al fuego»

Putin ya advirtió en el pasado a Washington de permitir a Ucrania utilizar misiles estadounidenses

Ver vídeo

El Kremlin ha advertido este lunes a EEUU sobre permitir a Ucrania el uso de misiles estadounidenses de mayor alcance para ataques limitados dentro de Rusia (ATACMS). El presidente de Rusia Vladimir Putin ya señaló en el pasado que permitir a Ucrania que utilice armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia convertiría a Estados Unidos en parte directa del conflicto. La respuesta del Kremlin se produce después de que el domingo trascendiese que el presidente de Estados Unidos Joe Biden había autorizado la utilización de misiles ATACMS de largo alcance en territorio ruso.

El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún no ha respondido a otro cruce de sus «líneas rojas» por parte de Occidente, su portavoz dijo que la medida echaba «leña al fuego» y añadía tensiones a la relación. «Se trata de una ronda cualitativamente nueva de tensión y una situación cualitativamente nueva en cuanto a la implicación de Estados Unidos en este conflicto», ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa celebrada el lunes. «Está claro que la administración saliente en Washington pretende tomar medidas para, según han dicho, seguir echando leña al fuego y provocar aún más el nivel de tensión».

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, ha respondido desde la cumbre del Grupo de los 20 en Brasil a las declaraciones de Peskov, afirmando que «el fuego lo encendió la invasión rusa de Ucrania», aunque declinó confirmar públicamente la autorización de las armas.

Como se puede ver en el vídeo, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha destacado que «la única forma de detener realmente este terror es eliminar la capacidad de Rusia para lanzar ataques. Y esto es absolutamente realista». «Hoy, Rusia ha atacado Odesa con un misil dirigido deliberadamente contra una zona residencial. Como resultado de este acto de barbarie, se han perdido vidas inocentes y muchas personas han resultado heridas, vidas que podrían haberse salvado si hubiéramos tenido la capacidad de destruir los sistemas de lanzamiento, las cadenas de suministro, los arsenales y las fábricas de guerra rusas en su origen», ha señalado el presidente de Ucrania.

«No es sólo defensa; es justicia, la forma correcta de proteger a nuestro pueblo. Cualquier nación atacada actuaría así para defender a sus ciudadanos. Nosotros debemos hacer lo mismo, junto con nuestros socios. Rusia no debe tener capacidad para el terror. El momento de actuar es ahora», ha indicado.

¿Por qué Biden ha cambiado de opinión?

La decisión se ha tomado en respuesta al despliegue de miles de tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa de Kursk para ayudar a Moscú a retomar el territorio ganado por Ucrania. Funcionarios de la administración Biden han señalado que la Casa Blanca quiere poner a Ucrania en una posición de fuerte ante las negociaciones con Rusia. Ucrania llevaba meses pidiendo permiso para utilizar misiles ATACMS dentro del territorio ruso.

Ucrania  ha pedido desde hace meses a Estados Unidos que le permita utilizar ATACMS para golpear y desarticular el ejército ruso a kilómetros del frente. Estos misiles pueden alcanzar entre 160 y 190 kilómetros de distancia, según el modelo. Permitirán a Kiev atacar unos 200 objetivos, incluidos aeropuertos, depósitos de armas, centros de entrenamiento y líneas de suministro.

Ucrania tiene previstos desplegarlos primero en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Moscú luchan por recuperar el territorio arrebatado por el ejército de Kiev en una ofensiva sorpresa en verano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias