INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Ucrania cifra en más de 500 los niños muertos y 1.600 heridos desde el inicio de la invasión rusa

Ucrania cifra en más de 500 los niños muertos y 1.600 heridos desde el inicio de la invasión rusa
Civiles muertos en Ucrania.

La Fiscalía General de Ucrania ha informado este lunes de que 508 niños han muerto en el país como consecuencia de la invasión rusa, de la que se cumplen ya casi 20 meses, mientras que otros 1.646 han resultado heridos.

Donetsk y Járkov son las regiones en las que más menores se han visto afectados desde la invasión rusa de Ucrania, seguidas de Jersón, Kiev, Zaporiyia, Mikolaiv, Dnipró, Chernígov y Lugansk.

De acuerdo con los datos de la plataforma Children of War, actualmente hay 1.779 niños que se consideran desaparecidos en Ucrania, mientras que otros 19.580 han sido encontrados.

La situación de los menores en Ucrania durante la guerra ha derivado también en una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien se le acusa del secuestro de estos.

Minas rusas

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania ha cifrado este lunes en 261 los civiles muertos a causa de minas y explosivos colocados por Rusia en territorio ucraniano desde el estallido de la guerra, allá por los últimos días de febrero de 2022.

Según ha detallado el organismo ucraniano, el balance de fallecidos incluye al menos 14 niños. Además, los explosivos rusos han causado heridas de diversa gravedad a otras 559 personas, incluidos 68 niños.

Así, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha hecho un llamamiento a la población para tener en cuenta los riesgos de las minas colocadas por las tropas rusas, y ha centrado sus advertencias en los menores, a los que recuerda ciertas «reglas de conducta».

De acuerdo con los servicios estatales ucranianos, los campos, bosques, franjas forestales, zonas de arbustos o pequeñas masas de agua pueden estar minadas con explosivos colocados por los rusos durante su presencia militar en estas ubicaciones.

Estos explosivos pueden estar además camuflados o «disfrazados» con artículos domésticos comunes, incluidos juegues de niños pequeños.

Las autoridades rusas han cifrado en más de 445.000 los objetos explosivos desactivados desde el inicio de la guerra. Además, han alertado de que más de 470.000 hectáreas pueden estar todavía plagadas de explosivos rusos.

Asimismo, han señalado que las labores de desminado, una tarea catalogada como primordial por Kiev, no culminarán hasta cinco o siete meses después del fin de la invasión rusa.

Rusia «se siente amenazada»

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este lunes que Rusia «se siente amenazada» tras las últimas operaciones de las fuerzas ucranianas en la península de Crimea y por ello ha reubicado parte de la flota de guerra que tenía destinada en el mar Negro.

«Se sienten amenazados», ha recalcado Vadim Skibitski, uno de los responsables de los servicios de Inteligencia de Ucrania, cuando ha explicado cómo los buques de guerra rusos han abandonado sus posiciones en torno a la bahía de Sebastopol para poner rumbo al puerto de Novorosíisk, que no tiene capacidad suficiente, ha dicho.

«El trabajo continúa en la ciudad de Ochamchira, en Abjasia», donde «los rusos han hecho trabajos de dragado, reconstruyeron la infraestructura portuaria (…) para garantizar allí la base de los buques de guerra», ha contado.

«Entienden que la guerra ha llegado al territorio de Crimea», ha dicho Skibitski, quien ha recalcado que el objetivo ucraniano de «liberar completamente» la península de Crimea continúa intacto. «No nos daremos por vencidos», ha enfatizado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias