Turquía devuelve casi 60.000 pasaportes que habían retirado tras el golpe de Estado fallido de 2016

El Gobierno de Turquía ha levantado las restricciones de viaje impuestas para casi 60.000 personas a las que se les había retirado el pasaporte por sus supuestos vínculos con la intentona golpista de 2016, ha informado este viernes el Ministerio del Interior.

Deniz Yücel
Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan (Foto: AFP)

En concreto, según el Ministerio de Turquía, ha las autoridades han desbloqueado de golpe 57.191 pasaportes. Con esta nueva medida, la cifra de pasaportes devueltos tras el fallido golpe de julio de 2016 ya supera los 212.000, si bien no están claras cuántas personas se habrían visto afectadas.

Decenas de miles de personas han sido apartadas de sus puestos o detenidas por la asonada militar, atribuida por el Gobierno al clérigo islamista Fethulá Gulen, que se encuentra exiliado en Estados Unidos. El Ejecutivo turco ha solicitado sin éxito su extradición a las autoridades norteamericanas.

Bruselas critica el veto a periodistas de Turquía

La Comisión Europea ha criticado la decisión del Gobierno turco de vetar la entrada de varios periodistas de la Unión Europea para cubrir la rueda de prensa al término de una reunión de alto nivel de Diálogo Económico bilateral en Estambul.

«Me han informado de que algunos periodistas de la UE no han sido autorizados a entrar en esta rueda de prensa. Lo lamento profundamente», ha trasladado el vicepresidente de Crecimiento y Empleo de la UE, Jyrki Katainen, en rueda de prensa conjunta en Estambul con el ministro de Finanzas y Tesoro turco, Berat Albayrak, yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Katainen ha subrayado que están intentando «clarificar» el caso con las autoridades turcas y ha insistido en la necesidad de garantizar que «la libertad de prensa se respete en el futuro también».

«Nuestra representación aquí trabajará con las autoridades turcas para garantizar que todos los periodistas que están acreditados, tienen permiso para quedarse aquí, también puedan participar en conferencias de prensa. No tengo todos los detalles de lo que ha ocurrido, pero la libertad de prensa es un valor fundamental en todo el mundo», ha remachado.

Albayrak ha justificado el veto a periodistas europeos porque su acreditación de prensa anual no fue renovada este año por las autoridades turcas.

«Algunos de los miembros de la prensa no obtuvieron su acreditación renovada este año», ha zanjado, insistiendo en que esto es acorde con «las normas» y que las acreditaciones de prensa «se revisan periódicamente», algo que ocurre «en todo el mundo».

Ambos han coincidido en la necesidad de modernizar el acuerdo aduanero entre la UE y Turquía, si bien Katainen ha recordado que el bloque europeo ha condicionado este a la mejora de la situación sobre las libertades civiles y el Estado de Derecho en el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias