Trump traslada a la OTAN la petición de que los miembros europeos aumenten su gasto en defensa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se han mostrado de acuerdo en «la importancia de una OTAN duradera y de aumentar el gasto en defensa» en el marco de su primera conversación telefónica que ya han mantenido.
«Buena discusión con el presidente electo de EEUU, Donald Trump. Ambos hemos subrayado la importancia una OTAN duradera y de aumentar el gasto en defensa», ha explicado Stoltenberg a través de su perfil de Twitter.
Good talk with US President-elect @realDonaldTrump. We both underlined the enduring importance of #NATO and increased defence spending.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) November 18, 2016
El secretario general de la Alianza Atlántica le ha «agradecido» por haber sacado a colación durante la campaña electoral la importancia del gasto en defensa, que ha insistido ha sido «una prioridad máxima» para él desde que asumió el cargo en la OTAN en 2014.
«Ambos líderes han acordado que ha habido progresos para un reparto de la carga más justa, pero que se necesita hacer más» en el marco de la conversación que han mantenido, en la que también han abordado la adaptación de la OTAN al nuevo entorno de seguridad, incluido para combatir la amenaza terrorista, ha explicado la Alianza Atlántica en la nota.
Stoltenberg ha felicitado por su victoria al presidente electo estadounidense -que cuestionó su compromiso con los países de la OTAN que no pagaran su cuota- y le ha avanzado que «espera trabajar con él y su equipo de seguridad nacional» y que espera «darle la bienvenida» en la próxima cumbre prevista en la primavera de 2017 en Bruselas para «discutir el camino a seguir» con sus homólogos aliados, según informa la Alianza en el comunicado.
Solo unas horas antes, Stoltenberg alertó de que algunos países europeos están «muy lejos» de cumplir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa acordado en la Alianza Atlántica y avisó de que socavarán la relación trasatlántica si mantienen las diferencias de gasto actual con Estados Unidos.
«Uno de los desafíos para el vínculo trasatlántico es si el reparto de la carga se mantiene tan desigual como lo es en la actualidad. Esto realmente socavaría el vínculo trasatlántico», ha avisado Stoltenberg durante un debate sobre las relaciones trasatlánticas tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, y el refuerzo de la defensa europea, organizado por el ‘think tank’ The German Marshall Fund.
Stoltenberg ha recordado que sólo cinco países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, cumplen ya la meta de destinar el 2% del PIB a defensa y, por ello, insistirá a los aliados para que cumplan este objetivo «lo antes posible» aunque en 2014 los líderes aliados se dieron el plazo de una década para lograrlo.
Con todo, ha recordado que «por primera vez» en muchos años en 2015 el gasto en defensa en los países europeos y Canadá registró «un pequeño» aumento y se espera que este año crezca «un 3%» en términos reales, aunque reconoció que la imagen es muy diferente en función de los países.
España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN publicadas en julio.