Trump sigue buscando un vuelco electoral y presiona al gobierno de Georgia para que «busque» los votos
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una larga llamada telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensberger, en la que le habría presionado para que «busque» los votos suficientes para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump fue derrotado por el candidato demócrata, Joe Biden.
El periódico ‘The Washington Post’ ha informado de esta conversación y ha publicado que cuenta con una grabación de la misma que dura más de una hora.
El propio Trump ha publicado en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensberger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o «el fraude en la votación en Georgia». «No quería o podía responder a preguntas sobre el fraude de los votos bajo la mesa, la destrucción de papeletas, ‘votantes’ de fuera del estado, votantes muertos y más. ¡No tenía ni idea!», ha relatado.
El propio Raffensberger ha contestado también mediante Twitter: «Con todo el respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz».
Respectfully, President Trump: What you’re saying is not true. The truth will come out https://t.co/ViYjTSeRcC
— GA Secretary of State Brad Raffensperger (@GaSecofState) January 3, 2021
Desde la oficina de Raffensberger han recordado que la investigación de las elecciones no ha deparado ningún caso de votantes no registrados, aunque sí hay «un puñado» de presuntos casos de votos en nombre de personas difuntas. En cuanto a los llamados «votos bajo la mesa» se refieren a los maletines electorales que se utilizan para transportar los votos y que se guardan bajo las mesas durante el proceso de votación, por lo que las autoridades electorales han descartado que se trate de un fraude.
Datos «exagerados» de la pandemia
Donald Trump ha acusado este domingo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de proporcionar datos exagerados sobre el alcance de la pandemia en el país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y sin pruebas que lo respalden, Trump acusó al organismo federal de adscribir sin motivo un número de fallecimientos a la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
«El número de casos y muertes del virus chino (el coronavirus) es muy exagerado en los Estados Unidos debido a los CDC. Usan un método de determinación ridículo en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, a propósito, de manera muy inexacta y baja. ‘En caso de duda, llámalo COVID’. ¡Noticias falsas!», ha denunciado el mandatario.
The number of cases and deaths of the China Virus is far exaggerated in the United States because of @CDCgov’s ridiculous method of determination compared to other countries, many of whom report, purposely, very inaccurately and low. “When in doubt, call it Covid.” Fake News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2021
Por otro lado, Trump también ha asegurado que la campaña de vacunación en Estados Unidos se está desarrollando a una gran velocidad. «Las vacunas están siendo entregadas a los estados mucho más rápido de lo que son capaces de ponerlas», ha manifestado el presidente.
Este mismo domingo, el administrador general de la Sanidad Pública estadounidense, el cirujano general Jerome Adams, ha afirmado en una entrevista con la CNN que no tiene «motivos para dudar» de las cifras de los CDC.
«Desde el punto de vista de la salud pública no tengo motivos para dudar de esas cifras y creo que la gente debe ser muy consciente de que no se trata solo de muertes, sino también de hospitalizaciones, de la capacidad», ha explicado.
El aumento en los contagios «está teniendo un impacto múltiple y la gente de be comprender que la línea de meta está ya a la vista, pero tenemos que seguir corriendo hacia ella», ha emplazado.
Un total de 350.186 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins, publicada este domingo.
El último boletín incluye 299.087 casos detectados en las últimas 24 horas y 2.398 nuevos decesos. En total, desde la llegada del virus a Estados Unidos en febrero se han detectado 20.427.780 casos. El viernes el país superó los 20 millones de casos y en la última semana la media de casos diarios ha sido de 205.840.
Estados Unidos sigue siendo el país con más casos y muertes por corinavirus y es el sexto del mundo en casos por habitante y el 14º en muertes por habitante.
Mientras, continúa el proceso de vacunación y se han administrado ya más de cuatro millones de dosis, según los CDC. Además hay más de trece millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ya distribuidas.