Trump y Biden se vuelcan en buscar el voto en Florida mientras el demócrata mantiene la ventaja

Queda ya menos de una semana para la cita electoral en Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre y las encuestas siguen dándole el favoritismo al aspirante del Partido Demócrata, Joe Biden. Esta ha sido una constante desde que comenzó la campaña y, aunque Trump ha protagonizado tibios conatos de remontada, las proyecciones siguen siendo favorables al antiguo vicepresidente.

En realidad, las particularidades del sistema electoral en Estados Unidos hacen que Trump pueda tener algunas posibilidades más de las que la mera aritmética le otorga, puesto que una noche de efectividad máxima en los estados en los que aún hay partido podría servirle para renovar su mandato en la Casa Blanca.

Por esta razón, la campaña republicana se ha volcado de forma particular en los estados clave, los que aún tienen los resultados más abiertos: singularmente, Florida y Texas. Cualquier opción de victoria y reelección para Trump pasa por asegurarse el triunfo en estos dos estados.

Ahora mismo, tal y como muestra el mapa interactivo que ilustra esta información, Joe Biden mantendría una ligerísima victoria en Florida. Es una ventaja coyuntural, puesto que prácticamente cada día cambia la ventaja en este estado, pero indicativo de las dificultades de la campaña de Trump. En Texas, por otro lado, sí que mantiene de forma más o menos sostenida esa pequeña ventaja.

Coinciden en Florida

Este jueves, Trump y Biden coincidían por primera vez en el terreno este jueves en Tampa, en el codiciado estado de Florida, con mensajes contrapuestos en el que el mandatario se jactó del crecimiento económico y su rival lo acusó de propagar el virus.

A cinco días de las elecciones, Trump centró su mensaje en proclamar el final de la crisis sanitaria, con advertencias sobre el «socialismo» y que el país podría convertirse en Cuba o en Venezuela si gana su rival. Biden tachó de irresponsable al mandatario por su gestión de la crisis sanitaria que ha dejado más de 227.000 muertos.

El mandatario republicano de 74 años reiteró su advertencia de que bajo un gobierno de Biden el confinamiento por el coronavirus impediría la vida normal.  «No les van a permitir hacer nada», dijo Trump en un ambiente festivo bajo el sol de plomo de Florida.

Biden, cuyos mítines son en coche, con distanciamiento, acusó a su rival de organizar eventos «súper propagadores del virus».

Florida es un estado que con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro, y es por eso que los candidatos barren este bastión para asegurarse una victoria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias