El cónclave

El secreto del cónclave: así detectan los cardenales al ‘hombre santo’ que será Papa

Favorecedor de la unidad y conocedor de la Iglesia católica y el mundo real, sus requisitos básicos

próximo Papa cónclave, hombre santo, congregaciones generales, cardenales
Cardenales en el funeral del Papa Francisco. (Getty)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las Congregaciones Generales de cardenales, previas a las reuniones de los purpurados en el cónclave que elegirá al próximo Papa, llevan reuniéndose desde el día siguiente de la muerte de Francisco. En estos encuentros, los cardenales electores y los que no asistirán al cónclave, analizan la realidad eclesial y del mundo, a la vez que comienzan a buscar al hombre santo, a la oveja que deberá llevar a sus espaldas el peso de la Iglesia católica.

Hay tres pilares básicos sobre los que se apoya esa búsqueda del próximo Papa en el cónclave:

  • Elegir a un cardenal de los que favorezca siempre la unidad.
  • Conocer la situación interna de la Iglesia católica.
  • Conocer la realidad del mundo real. No olvidemos, como recuerdan conocidos vaticanistas, que la Iglesia católica tiene a sacerdotes, misioneros y enviados en los lugares más recónditos e inhóspitos del mundo, por lo que sabe desde hace siglos y de primera mano situaciones, cambios y movimientos en cualquier lugar del planeta.

    Las urnas donde los cardenales meten sus votos en el cónclave. (Getty)

Encontrar a un papable que cumpla los tres requisitos es complicado, dado que muchos desarrollan mayoritariamente labores pastorales en obispados y arzobispados de sus países y otros están estrechamente vinculados a los renovadores o a los tradicionalistas. El tercer requisito es menos problemático, ya que en un mundo tan interconectado como el actual es considerablemente fácil acceder a la realidad sociopolítica y económica real.

Entre esos posibles hombres santos que poseen «un nivel y un dominio elevadísimo sobre ecumenismo, política, sociedad, economía, sociología, religiones», hombres de Dios que estudian y se informan, la experta vaticanista Paloma Girona destaca a cardenales como Eijk, Koch, Ranjith, Ambongo, Brislin, Bustillo, Leo, Sarah, Goh, Francis, Müller, Pierre entre otros. Uno de ellos podría ser el tapado que saldría como Papa del próximo cónclave.

¿Saldrá uno como Papa en el próximo cónclave?

  • Willem Jacobus Eijk. (Países Bajos). Arzobispo de Utrecht, médico y teólogo, conocido por su firmeza doctrinal y críticas a la secularización en Europa.
  • Kurt Koch. (Suiza). Prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos. Teólogo de gran valor, conservador moderado.
  • Malcom Ranjith: (Sri Lanka) posible mirlo blanco de consenso entre tradicionalistas y renovadores.
  • Fridolin Ambongo Besungu (República Democrática del Congo). Es influyente en África, un continente con creciente peso en la Iglesia que no tiene un Papa desde hace 16 siglos.
  • Stephen Brislin. (Sudáfrica). Africano de ascendencia europea, es un papable liberal de personalidad modesta, reconocido por su liderazgo en cuestiones sociales. Muy comprometido con las cuestiones migratorias.
  • Francisco Javier Bustillo. (España). Franciscano, de los purpurados más jóvenes, en Francia  su figura ha traspasado el ámbito eclesial para convertirse en un fenómeno mediático.
  • Robert Francis Prevost. (EEUU). Prefecto del Dicasterio para los Obispos, se ha convertido en una figura central dentro del gobierno de la Iglesia católica.
  • Gherard Ludwig Müller. (Alemania). Ex prefecto del Santo Oficio, alerta de un cisma si el cónclave elige a un papa «hereje como Francisco».
  • Christophe Pierre. (Francia)

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias