Rusia y EEUU negocian la salida de grano de Ucrania por el Mar Negro mientras Moscú ataca un hospital
Trump quiere una tregua entre Ucrania y Rusia para finales de Semana Santa

Rusia y EEUU han empezado a negociar la salida de grano de Ucrania por el Mar Negro este lunes mientras Moscú ha atacado un hospital infantil. La reunión en Riad (Arabia Saudí) se produce después de que el domingo la delegación de Washington se viera con el equipo de Kiev. Durante las conversaciones entre los negociadores rusos y estadounidenses, Moscú ha lanzado un ataque contra un hospital infantil y ha herido a 65 personas, 14 de ellas son niños, en la ciudad fronteriza con la zona rusa de Kursk, Sumy. Mientras, el presidente Donald Trump presiona estos días para avanzar en la consecución de un alto el fuego en la guerra. Quiere que se llegue a la paz para finales de Semana Santa. Trump ha marcado en el calendario como fecha límite el 20 de abril.
En cambio, el Kremlin ha rebajado las expectativas de Trump de llegar a una tregua para finales de Semana Santa. Ucrania y Europa ya han expresado su preocupación por que Rusia quiera retrasar los planes de paz para ganar tiempo en el campo de batalla.
La delegación rusa está encabezada por el ex viceministro de Asuntos Exteriores Grigory Karasin y Sergei Beseda, asesor del jefe del Servicio Federal de Seguridad en Moscú.
Las partes están discutiendo la seguridad de la navegación en el Mar Negro, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El presidente ruso, Vladímir Putin, será informado del resultado de las conversaciones al final de este lunes.
Las conversaciones se producen después de las llamadas telefónicas que Trump tuvo por separado con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las mismas llevaron a un acuerdo sobre un cese de 30 días de los ataques a la infraestructura energética.
Zelenski confirmó el domingo que los «ataques masivos de drones rusos» han continuado y ha pedido a los aliados estadounidenses y europeos que presionen «más a Rusia para que ponga fin a este terror».
Ucrania ha informado este lunes, además que su principal compañía de ferrocarriles, Ukrzaliznytsia, ha sido víctima de un ciberataque enemigo a gran escala.
Las instalaciones de Ukrzaliznytsia han sido blanco de ataques con drones y misiles durante la invasión rusa desde febrero de 2022. Esta compañía gestiona una extensa red ferroviaria en toda Ucrania que enlaza con países europeos y traslada a las tropas de Kiev por todo el país.
La iniciativa del grano del Mar Negro
Antes de la guerra, Ucrania era uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Solía suministrar unos 45 millones de toneladas de grano al mercado mundial cada año, pero tras la invasión rusa del país, a finales de febrero de 2022, se acumularon montañas de grano en los silos, sin que los barcos pudieran garantizar un paso seguro hacia y desde los puertos ucranianos, y sin que las rutas terrestres pudieran compensarlo.
Esto contribuyó a un aumento del precio de los alimentos básicos en todo el mundo. Entonces, combinado con el aumento del coste de la energía, los países en desarrollo se vieron empujados al borde del impago de la deuda y cada vez más personas se encontraron al borde de la hambruna.
El 22 de julio, la ONU, Rusia, Turquía y Ucrania acordaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en una ceremonia de firma celebrada en Estambul, la mayor ciudad de Turquía.
El acuerdo permitía reanudar las exportaciones ucranianas de cereales, otros productos alimenticios y fertilizantes, incluido el amoníaco, a través de un corredor marítimo humanitario seguro desde tres puertos ucranianos clave: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi, al resto del mundo. En cambio, posteriormente, Moscú canceló el acuerdo.