El presidente del Supremo venezolano desvela que jefes chavistas abandonan el país con lingotes de oro

El presidente del Supremo venezolano desvela que jefes chavistas abandonan el país con lingotes de oro
El presidente del Supremo de Venezuela en el exilio Martín Tortabú (Foto: EP)
Carlos Cuesta

La salida sucede justo en los días previos a que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo sea ya muy amplia en el ámbito internacional. El propio Pedro Sánchez se prepara ya para reconocer a Guaidó y desde la OEA y EEUU han reafirmado su compromiso de defensa del pueblo venezolano frente al dictador Maduro.

No se trata de la primera vez que sale dinero del país ni mucho menos. El propio Miguel Ángel Martín Tortabú ha denunciado ya la salida de capitales de forma creciente en los últimos tiempos con destino a paraísos fiscales como Granadinas, o a países con régimen económico más ortodoxo como Estados Unidos o España.

El presidente del Tribunal Supremo venezolano en el exilio ha advertido de que ese dinero no sólo corresponde a la huída con dinero de cargos que temen la vuelta a la democracia de Venezuela: también ha alertado de que los portadores de este dinero o del oro han sido enviados con el propósito de llevarse los fondos con los que financian a partidos de extrema izquierda en toda Europa. Y es que, incluso fuera de Venezuela, el populismo chavista se niega a perder su influencia.

Señala que esos fondos financian a partidos de extrema izquierda en toda Europa

Martín Tortabú ha señalado recientemente, de hecho, que Podemos y al resto de partidos de extrema izquierda implantados en la UE han estado interfiriendo en las decisiones comunitarias para evitar las sanciones europeas al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.+

Martín Tortabú describió ante el Senado español hace un mes, con todo lujo de detalles, la financiación recibida por estas formaciones desde la narcodictadura chavista. Y aclaró que esos pagos no eran casuales ni exclusivamente lúdicos. Todo lo contrario: buscaban contar con una estructura de poder político en los países europeos. Algo que se logró pronto en Grecia y Portugal, quienes impidieron con sus posturas las sanciones al régimen de Maduro. El esquema se repite con un Podemos que condiciona –como socio– las actuaciones del PSOE. El resultado es una Unión Europea inoperativa en la que no se defienden los derechos humanos internacionales, incapaz de sancionar a dictadores o de reconocer con agilidad a presidentes legítimos como el venezolano Juan Guaidó.

El presidente del Supremo en el exilio aclaró en su paso por el Senado español el pasado mes de de diciembre, que se trata de una estrategia perseguida por el chavismo desde que se lanzó el “Foro de Sao Paolo creado en 1994 y que sigue hoy vivo”. Un foro que engloba “a toda la extrema izquierda, también de Europa”.

Las informaciones procedentes de Venezuela apuntan, de hecho, a una salida de fondos del país, ya no sólo del fruto del narcotráfico, sino también del robo de bienes públicos. Fuentes de la disidencia señalan que se han saqueado los recursos petrolíferos de Venezuela y que ahora se pueden estar vaciando incluso las reservas centrales de oro del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias