Temperaturas extremas

Portugal decreta el estado de alerta en todo el país ante el elevado riesgo de incendios

Portugal decreta el estado de alerta en todo el país ante el elevado riesgo de incendios
El Gobierno de Portugal ha decidido decretar el estado de alerta en todo su territorio durante el lunes y el martes debido al desarrollo de incendios.

Las temperaturas extremas que se esperan durante los próximos días han obligado al Gobierno de Portugal a decretar el estado de alerta en todo su territorio durante el lunes y el martes. Se teme que se declaren incendios en todo el país y las previsiones meteorológicas podrían agravar la situación.

«Ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, que muestran un aumento significativo del riesgo de incendios rurales, los ministerios de Administración Interna y de Acción Climática han aprobado este domingo la declaración de la situación de alerta en todo el continente», ha informado el Ministerio de Administración Interna en un comunicado.

El organismo ha justificado su decisión debido a la necesidad de adoptar «medidas preventivas» ante el riesgo «máximo» de incendios que sufre el país. Además, ha trasladado a través de la red social Twitter que quedan prohibidos los accesos, trabajos, uso de fuegos artificiales y la quema en zonas forestales.

Durante este sábado, se han producido seis incendios forestales, que han movilizado a un total de 1.177 agentes y 377 vehículos, la mayoría en torno a la localidad de Castelo Branco, ha trasladado Protección Civil, según informaciones de la agencia Lusa.

Incendio en Orense

En España, el fuego que afecta a la parroquia de Flariz, en Monterrei (Orense), desde el viernes ha quemado 720 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones, que suponen que este es el primer gran incendio que registra Galicia en lo que va de temporada.

El fuego está estabilizado desde las 15,20 horas de este domingo, ha informado la Consellería do Medio Rural. De este modo, no constan incendios de más de 20 hectáreas activos en la comunidad gallega.

La Xunta ha concretado que, con las nuevas estimaciones, de las 720 hectáreas afectadas, 450 son de superficie forestal (400 de monte raso y 50 de monte arbolado) y las otras 270 son agrícolas.

La cercanía de las llamas a algunas viviendas provocó que se activase durante unas horas en la madrugada del sábado la alerta (situación 2).

Para colaborar en las labores de extinción se movilizaron hasta el momento un técnico, 24 agentes, 56 brigadas, 30 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este domingo quedaron extinguidos los incendios que afectaron a la parroquia de Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín, también en la provincia de Ourense. El primero de ellos quemó 210,47 hectáreas, mientras que el segundo calcinó 143,93 hectáreas.

En conjunto, estos tres incendios arrasaron en los últimos cinco días en la misma provincia más de 1.074 hectáreas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias