El portavoz de los alzados promete «una nueva constitución para Turquía tan pronto como sea posible»

El portavoz de los alzados promete «una nueva constitución para Turquía tan pronto como sea posible»
golpe-play

Los sublevados, que han tomado como rehén al Jefe del estado Mayor de Turquía, ya dan por hecho su victoria y prometen «una nueva Constitución lo más pronto posible».

Así se ha expresado un portavoz del ejército a una televisión turca después de que escuadrones de las Fuerzas Armadas tomaran posiciones en las calles, cortaran los puentes sobre el Bósforo y se apostaran en la emblemática plaza Taqsim, donde en 2013 comenzó el último levantamiento social contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

turquia-golpe-camion
Un escuadrón del ejército toma posiciones en la plaza Taqsim de Estambul. (Reuters)

Por entonces el hoy presidente del país era líder del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), una formación islamista de supuesto corte moderado, y primer ministro desde marzo de 2003. En esos 10 años, había logrado instaurar un régimen islamista en un país que siempre presumió de ser mayoritariamente musulmán pero secular, desde la refundación del general Mustafá Kemal Ataturk, que fue presidente del país desde 1923 y consolidó las reformas democráticas y seculares en 1934, dando el derecho de voto a las mujeres.

El mayor legado de Ataturk fue que la Constitución de Turquía reconocía al Ejército como garante dela «democracia secular» del país. Desde entonces, han sido varias las asonadas militares que han depuesto gobiernos en defensa de estos principios, que hoy invocan los sublevados para acabar con la islamización del país por parte de Erdogan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias