Misterio resuelto: encuentran 100 años después los restos del alpinista Andrew Irvine en el monte Everest
Un grupo de documentalistas han encontrado una bota en la cara norte del monte Everest
El mayor enigma de la historia del alpinismo parece estar cerca de resolverse. Los restos de un cuerpo que podría ser el del mítico escalador Andrew Comyn Sandy Irvine han sido hallados en el glaciar Rongbuk Central, bajo la cara norte del monte Everest. Cien años después de su desaparición, en las lomas de la montaña más alta de la Tierra, un grupo de documentalistas han encontrado un pié, un calcetín rubricado con su nombre y una bota de cuero tachonada.
Fue en junio de 1924 cuando Sandy Irvine y George Mallory decidieron ascender a la cima pertrechados únicamente con ropas de lana, gabardinas y botas de cuero tachonadas. Según cuentan las crónicas de la época, ambos escaladores describieron ese momento como perfecto en cuanto a condiciones meteorológicas para comenzar la escalada. Ahora bien, su expedición fracasó pues nunca descendieron. Fueron vistos por última vez cerca del segundo paso, muy cerca de la cima. Su desaparición se convirtió en leyenda y abrió uno de los mayores enigmas del montañismo: ¿fueron los primeros escaladores de la historia en alcanzar la cumbre más alta del mundo?
Ahora un equipo de la revista National Geographic ha descubierto estos restos tras avistar también una bombona de oxígeno del año 1933. Esta evidencia sugiere que tanto Irvine como Mallory no consiguieron alcanzar la cima del Everest o que fallecieron poco después de coronarla. Si se confirma su hazaña se convertirían en las primeras personas en alcanzar este ocho mil, una gesta que habría llegado 29 años antes de que Tenzing Norgay y Edmund Hillary conquistaran la montaña y se convirtieran, oficialmente, en los primeros pioneros.
Según cuenta el medio especializado en aventuras y naturaleza, el fotógrafo y director Jimmy Chin, que dirigía el grupo que ha encontrado los restos de Irvine, opina que el cuerpo de Sandy podría estar en algún lugar de la cara norte. Argumenta que años de avalanchas y ventiscas podrían haber movido sus restos por la ladera y que esta podría haber sido la causa del reciente descubrimiento.
Teorías sobre su desaparición
Existen distintas teorías sobre el destino de los escaladores. Una propuesta por el escritor Mark Synnott propone que escaladores chinos habrían encontrado el cuerpo y la cámara fotográfica que portaba Irvine hace ya muchas décadas. Sin embargo la sobrina nieta del alpinista, Julie Summers, quien ha seguido de cerca el misterio de su familiar durante toda su vida, cree que este nuevo hallazgo refuta esa idea.
Otra hipótesis, expuesta por National Geographic, sugiere que en 1975 un escalador chino encontró un cuerpo vestido con ropa de época en la cara norte de la montaña. Este descubrimiento fue el desencadenante de la expedición para la búsqueda de Mallory e Irvine en 1999. Una investigación que resultó finalmente exitosa al encontrarse los restos de George Mallory.