Miles de cubanos vuelven a tomar las calles para exigir el fin de la dictadura comunista

Ver vídeo

Miles de ciudadanos cubanos han vuelto a tomar las calles de diversas localidades este lunes para exigir el fin de la dictadura comunista que ha abocado al país caribeño a la ruina y a una de las mayores crisis sanitarias de su historia. Hartos de la crisis económica y de la escasez de bienes de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, y de los cortes continuos de luz, los cubanos volvieron a las calles por segundo día consecutivo mostrando su oposición frontal a la dictadura comenzada por Fidel Castro hace más de 80 años y perpetuada por sus sucesores. Y este lunes han vuelto a hacerlo a pesar de la fuerte represión del actual dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.

En multitud de localidades, así como en La Habana, las protestas espontáneas toman las calles principales al grito de «Tenemos hambre», «Libertad» y «Abajo la dictadura». Se trata de una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas por el régimen suelen ser las del Partido Comunista. Es más, la censura y el control de la dictadura cubana han llegado al extremo de cortar la red de internet para evitar que la mayoría de imágenes de la represión de los manifestantes se difundan internacionalmente.

Es «increíble», comenta Yudeiky Valverde, una empleada de una escuela primaria, de 39 años. «Hacía muchos años que no pasaba eso aquí, desde el año 1994», durante el ‘Maleconazo’ cuando la población marchó contra la crisis económica en el Malecón, la avenida costera de La Habana. Entonces, la intervención de Fidel Castro calmó los ánimos, aunque la protesta estuvo limitada a la capital.

«Nosotros lo que queremos es cambio», confió Yamila Monte, una empleada de limpieza de 54 años que enumeró las dificultades por su bajo sueldo. Pero «no tengo miedo», dijo. Un mantra que repiten muchos de los manifestantes: «No tenemos miedo». Pero el estudiante de economía de 18 años Uriel Alonso, lamentó la iniciativa. «Las cosas en el país es cierto que no son fáciles, todos los saben, pero no hay por qué recurrir a esas manifestaciones». Todavía existen grupos afines a la dictadura y a la revolución comunista que ha llevado a la próspera isla a la total ruina. Precisamente fue a esos defensores del régimen a quienes Díaz-Canel hizo un llamamiento este domingo, pidiéndoles que salieran a la calle a defender el comunismo. Algo que provocó que cientos de afines a su Gobierno comenzaran a enfrentarse a los manifestantes, incluso a sacar sus armas a la calle para amedrentar a los contrarios al régimen.

Las manifestaciones también se producen en un contexto de fuerte aumento de los casos de coronavirus en la isla que ha registrado oficialmente 244.914 contagios, incluyendo 1.579 muertes, para 11,2 millones de habitantes.  Una situación que ha llevado a muchos cubanos a utilizar la palabra clave #SOSCuba en las redes sociales, para pedir que ayuda humanitaria externa sea autorizada por el gobierno.

Tras una breve reconciliación entre 2014 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde que Trump endureció el embargo en vigor desde 1962, denunciando violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y han generado un fuerte malestar social, seguido de cerca en Washington y el continente americano.

Detenida la corresponsal de ABC en Cuba

La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.

Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Díaz-Canel. Acosta tenía bloqueado el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería ‘WhatsApp’ desde la última hora del domingo motivo que «justificaba», según ABC, que no respondiera a los mensajes y llamadas.

«Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo», escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. «Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura», añadió la corresponsal.

Lo último en Internacional

Últimas noticias