Cuba

Los comunistas del Gobierno llaman a manifestarse ante la embajada de Cuba en apoyo de la dictadura

Enrique Santiago
Pedro Sánchez con Enrique Santiago en el Congreso. (Foto: Efe)

Un sector del Gobierno de España cierra filas con la dictadura de Cuba. El Partido Comunista de España (PCE), que forma parte de Unidas Podemos y lidera Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030 del Gobierno de Pedro Sánchez, está impulsando la participación de sus simpatizantes en todas las manifestaciones que se convoquen en apoyo a la dictadura castrista.

«Hacemos un llamamiento a la solidaridad activa y a la movilización en defensa de Cuba en todas las convocatorias que se organicen, como la que tendrá lugar el martes 13 de julio a las seis y media de la tarde en la embajada de Cuba en Madrid. Como expresó el propio presidente Miguel Díaz-Canel las calles son de los revolucionarios. El PCE estará siempre con la Revolución y la consigna expresada por Fidel: Patria o muerte», ha trasladado en un comunicado esta formación integrada en la coalición Unidas Podemos.

Sin ahorrar en terminología épica esta formación que lidera Enrique Santiago proclama: «¡Viva Cuba Socialista! ¡Hasta la Victoria Siempre!».

«Como tantas veces en la historia de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, la apelación a la intervención humanitaria en Cuba es solo un pretexto y coartada para acabar derrocando gobiernos que no les interesan a costa de instaurar caos y dolor en un pueblo. Sucedió en Afganistán, en Iraq, en Libia, en Siria o en Yugoslavia, sin haber mejorado nunca las condiciones de vida de esas sociedades tras esas intervenciones», sostiene el PCE.

Halagos a Cuba

Buena parte del comunicado lo dedica a glosar la gestión de la pandemia desde el Gobierno cubano. «La situación sanitaria actual de la pandemia en Cuba es mejor que la que sufren países del primer mundo como España o Estados Unidos. Y, por supuesto, es envidiable si observamos los datos de países como Brasil o India, donde nunca se planteó ningún tipo de ‘intervención humanitaria’», indica el partido que lidera el secretario de Estado de la Agenda 2030 en el Gobierno de Sánchez.

«Las autoridades cubanas se han caracterizado por una capacidad ejemplar de reacción ante el Covid. Desde las medidas preventivas, pasando por al rastreo de los contagios y la asistencia sanitaria a los enfermos. Lo explica que haya tenido una mortalidad total de 123,97 por millón de habitantes, muy por debajo de España que tiene 1.709 o Estados Unidos con 1.845», asegura el PCE antes de apostillar que «para más inri, Cuba ha sido el único país de la zona que ha logrado desarrollar varias vacunas contra la Covid».

El PCE enmarca las protestas en el cansancio general con la pandemia. «Como en la mayoría de países y en diferentes ocasiones, Cuba está viviendo un repunte de contagios de Covid. Y como en la mayoría de países, su economía se ha visto afectada por la pandemia. Y, también como en la mayoría de los países, una parte de la población, que es minoritaria en el caso de Cuba, ha salido a la calle a protestar sobre la gestión de su gobierno», expone.

«La diferencia es que, desde la derecha política a los grandes medios de comunicación, pasando por algunos famosos que están siendo utilizados para conseguir eco mediático, si eso sucede en Cuba se convierte en acontecimiento mundial y es aprovechado como palanca para desestabilizar el país, intervenir violando su soberanía», agrega.

Insisten una y otra vez en aprovechar la polémica para cargar contra el  «bloque comercial de EEUU». «Tanto la ‘intervención humanitaria’ como el ‘corredor humanitario’ no es una opción de ayuda válida para un país que dispone de una institucionalidad, una estructura sanitaria y una red de atención pública y comunitaria consolidada», enfatiza.

Apoyo sin fisuras

El aliado de Podemos muestra su «apoyo, una vez más y como siempre a lo largo de la historia de la revolución cubana, al pueblo de Cuba, a su partido hermano el Partido Comunista de Cuba y al legítimo gobierno de Miguel Díaz-Canel», «apoyo a la soberanía de Cuba frente a cualquier intento de injerencia contra ella desde fuera del país, como desde sectores del interior de la isla que operan al servicio de intereses extranjeros» y «la denuncia de los intentos desde Estados Unidos, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y algunos gobiernos latinoamericanos de engañar a la opinión pública internacional acerca de una tragedia humanitaria que no existe y que se utiliza como pretexto para derrocar una revolución que desde hace décadas está sirviendo de ejemplo de dignidad, solidaridad y justicia social en el mundo».

Además, el PCE habla paradójicamente del «derecho a decidir su futuro» del pueblo cubano a favor de «su revolución contra cualquier agresión que atente contra su soberanía». Todo ello a pesar de que no hay elecciones libres en este país donde existe un único partido que acapara todo el poder político desde el 1 de enero de 1959.

Lo último en España

Últimas noticias