México concede asilo a la familia del ex presidente de Perú Pedro Castillo

México Pedro Castillo
Pedro Castillo (Foto: EP).

México ha concedido asilo a la familia del ex presidente peruano Pedro Castillo, según ha confirmado el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard. En una rueda de prensa, Ebrard ha confirmado que México estaba negociando un salvoconducto para la familia de Castillo, quien fue destituido a principios de este mes y posteriormente detenido tras intentar disolver ilegalmente el Congreso.

El presidente mexicano populista de ultraizquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que México «tiene la puerta abierta» para Castillo y su familia, el cual se encuentra actualmente en prisión preventiva por 18 meses mientras se enfrenta a una investigación por rebelión y conspiración.  «Se les ha concedido asilo porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada», ha explicado Ebrard, que no ha precisado cuántos ni cuáles de los familiares de Castillo se encuentran en la embajada de México en Lima (Perú). Sin embargo, podría tratarse de los dos hijos del ex dirigente izquierdista, que también se ha hecho cargo de la hermana menor de su esposa.

La actual presidenta Dina Boluarte, que ha asumido el cargo de la presidencia tras la destitución de Castillo, ha confirmado que el ministro peruano de Asuntos Exteriores le había informado de la situación de la familia de Castillo.»Lo que se está negociando es su salvoconducto para que, si desean salir, puedan hacerlo y venir a México», ha explicado el mexicano Ebrard sin dar un plazo.

En cambio, un tribunal peruano ha anulado la petición de la Fiscalía para prohibir a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, salir del país, la cual está siendo investigada por su presunta implicación en una red de blanqueo de capitales que podría implicar también a Castillo. Mientras, sobre el expresidente, que se encuentra actualmente en prisión preventiva por 18 meses, México no ha aclarado si el ex presidente podría optar al asilo en su país.

Una decisión que se produce después de varias semanas convulsas en las que ha aumentado la violencia en las calles de Perú tras la participación del grupo terrorista Sendero Luminoso, que ha aprovechado la inestabilidad política del país. El grupo terrorista marxista, leninista, maoísta ha escalado la ola de protestas de los últimos días, según el jefe de la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, el general Óscar Arriola, en las que centenares de policías han resultado heridos. El grupo terrorista, que utiliza para operar como brazo político el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y otras organizaciones basadas en la ideología del marxismo, leninismo y maoísmo en las protestas, ha atacado durante estos días decenas de comisarías con explosivos, según ha relatado Arriola. Una violencia instigada en Perú por el grupo terrorista marxista, leninista, maoísta después de que la Fiscalía de Perú haya denunciado a Castillo por rebelión y conspiración y se hayan detenido a diferentes miembros de su gobierno. El plan terrorista de Sendero Luminoso, que quiere a Castillo de nuevo en el poder, se basa en utilizar las protestas para quemar un número importante de comisarías, tomar aeropuertos e incendiar edificios públicos y privados para desestabilizar a las fuerzas del orden, según la Policía Nacional de Perú.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias