Los seis delitos por los que la Fiscalía investiga al golpista y «líder de una banda criminal» Castillo

Pedro Castillo tiene abiertas seis investigaciones en su contra por la Fiscalía peruana

El comunista Pedro Castillo muestra su lado ‘ultraderechista’: «No al aborto ni al matrimonio gay»

Pedro Castillo prisión
Pedro Castillo, ex presidente golpista de Perú.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El autogolpe del comunista Pedro Castillo en Perú ha sido su respuesta horas antes antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. Pero su breve y tumultuoso mandato, que comenzó en el verano de 2021, ha pasado por turbios momentos judiciales que han llevado a la Fiscalía peruana a investigarle por seis delitos, a saber:

– cabecilla de una organización criminal
– tráfico de influencias
– colusión agravada
– delito contra la administración pública
– delito de encubrimiento personal
– delito contra la tranquilidad pública

Los casos por los que se le investiga son los del Puente Tarata III, los ascensos en las Fuerzas Armadas, la fuga de funcionarios cercanos a su Gobierno, la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú y las obras adjudicadas, al parecer de manera ilícita, en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

Nada más llegar, Pedro Castillo, aliado de Podemos, acometió una serie de cambios con apenas sentido y siempre bajo la sombra de corrupción. Castillo había paralizado un país que venía ya de una crisis política insufrible tras tener cinco presidentes en seis años. Esa corrupción citada, había llevado a la fiscal general a denunciarle por ser «el líder de una organización criminal».

Castillo se enfrentaba en sus últimos menes de mandato a los delitos de tráfico de influencias y colusión agravada, según la denuncia presentada por la fiscal Patricia Benavides en el Congreso de Perú. Esta denuncia también alcanza al ex ministro de Transportes Juan Silva, prófugo de la Justicia desde junio, y al ex ministro de Vivienda Geiner Alvarado.

«Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República de Perú como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder», rezaba el documento firmado por la fiscal Benavides y entregado al Parlamento.

Además, según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con Silva. Esta denuncia constitucional debería ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la expresidenta del Congreso Lady Camones (APP). En el caso de que prospere, la demanda pasará a la Comisión Permanente y finalmente será votada en el pleno.

Seis investigaciones en su contra

La Fiscalía de Perú lo acusa de ser cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública por los casos del Puente Tarata III, ascensos en las Fuerzas Armadas, la fuga de funcionarios cercanos a su Gobierno, la injerencia en la compra de Biodiesel a Heaven Petroleum Operators por parte de Petroperú y obras adjudicadas, al parecer de manera ilícita, en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

En la subcomisión se debería nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que ser sometidos a votación.

La acusación se presentó tres días después de que dos abogados cercanos a Castillo presentaran una denuncia contra la fiscal general del Estado por haber cometido supuestamente un delito de encubrimiento de personal al cambiar a la fiscal que principalmente se había encargado del caso que investiga irregularidades en el seno de la Presidencia Peruano.

Los abogados cercanos al Pedro Castillo argumentaron entonces que la fiscal habría intentado obstruir y debilitar la acción de su institución en el marco de las investigaciones que afrontan sus hermanas, las juezas Enma y Ruth Benavides, al retirar de su cargo a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, ha informado el diario El Comercio. Con todo, Pedro Castillo tiene abiertas seis investigaciones en su contra, de las cuales cinco están manejadas por la Fiscalía General de Perú.

Lo último en Internacional

Últimas noticias