Al menos siete muertos por el desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Al menos siete personas han muerto y ocho se encuentran heridas, una de ellas de gravedad, tras el desprendimiento de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos), según fuentes del Salvamento Alpino de la región Véneto (norte). Según fuentes policiales, uno de los fallecidos sería checo y otros tres tendrían nacionalidad italiana. 18 personas han sido evacuadas.

Los servicios de emergencia han mantenido durante toda la noche sus operaciones de búsqueda para tratar de localizar a unas 19 personas que continúan desaparecidas en esta zona tras el desprendimiento.

Las autoridades han desplegado cinco helicópteros, incluido uno especializado en rescate, y se han lanzado varios drones para la búsqueda de desaparecidos, informa la agencia de noticias italiana AGI.

El desprendimiento de roca ha provocado un alud de nieve, hielo y rocas que ha causado la apertura de una grieta en el glaciar y ha afectado a dos grupos de excursionistas, según las autoridades.

El presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, se dirige ya a Canazei, donde se ha instalado un centro de operaciones para coordinar las labores de rescate.

Un helicóptero de rescate en los Alpes
Un helicóptero de rescate en los Alpes.

«Escuchamos un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad y ahí me di cuenta de que algo grave había pasado. Con binoculares se puede ver la rotura desde aquí», explicó a los medios de comunicación uno de los gestores del refugio Castiglioni Marmolada.

El presidente de la región del Véneto, donde se encuentra el grupo de montaña de la Marmolada, ha significado que se ha alcanzado el récord de temperaturas en la zona, con unos 10 grados en la cima, algo que ha podido propiciar esta avalancha.

Los municipios de la zona han emitido órdenes para evitar la zona afectada hasta que se hayan completado las tareas de búsqueda y el área vuelva a ser segura.

Los cuerpos de las personas que han fallecido a consecuencia del desprendimiento han sido trasladados al palacio de deportes que se encuentra en la localidad de Canazei. Por otra parte, las autoridades ha activado un equipo compuesto por psicólogos para ayudar a los familiares de las víctimas.

Imágenes desde el refugio

Varios testigos han tomado y difundido a través de las redes sociales las imágenes del suceso desde un refugio próximo donde se muestra la nieve mezclada con las rocas recorriendo las laderas con «un sonido estrepitoso», han comentado.

A este desprendimiento se han referido estas personas como una larga lengua gris que no ha permitido a los escaladores huir de la zona. «Ha sido tan rápido que no ha dado tiempo para que los escaladores evitasen el desprendimiento. Ha sido horrible», aseguran.

Los equipos de búsqueda han utilizado drones equipados con cámaras térmicas para tratar de localizar a los desaparecidos, mientras las familias esperan algún tipo de noticia desde los Dolomitas, convertidos en epicentro de la tragedia. El primer ministro, Mario Draghi, tiene previsto desplazarse a la zona.

Los investigadores sospechan del desprendimiento de un serac, un bloque de hielo dentro de un glaciar, y que éste arrasó con todo a su paso, incluidos grupos enteros de montañeros. Las autoridades temen que se pueda incluso identificar a todas las víctimas, ya que el alud de hielo y piedras ha provocado graves daños en los cuerpos, informa la cadena Rai.

Lo último en Internacional

Últimas noticias