Rajoy se felicita por «la victoria del Partido popular Europeo» en las lecciones austriacas

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy a la salida del Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido este lunes al conservador Sebastian Kurz un telegrama para felicitarle por su victoria en las elecciones generales celebradas este domingo en Austria, que «constituyen un triunfo para el Partido Popular Europeo».

«Le felicito por su amplia victoria en las elecciones generales que se han celebrado en Austria y que constituyen un triunfo para el Partido Popular Europeo, del que todos nos congratulamos», afirma Rajoy en su felicitación al hasta ahora ministro para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria.

El líder del Partido Popular de Austria (ÖVP), Sebastian Kurz, ganó este domingo los comicios, pero no logró la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Así, se vilumbra una posible alianza con la ultraderecha del FPÖ, ya que Kurz ha expresado su disposición a estudiar todas las opciones y su intención de hablar con todos los partidos con representación parlamentaria

Aun así, el líder popular ha pedido esperar al recuento del voto por correo, que comienza este lunes. El voto por correo —uno de cada siete sufragios— podría ser clave para dilucidar el segundo puesto en los comicios, que se disputan el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

A pesar de esta posibilidad de que su socio austriaco se alíe con la extrema derecha xenófoba y anti musulmana austriaca, el jefe del Ejecutivo español se ha mostrado convencido de que la victoria del candidato Partido Popular de Austria (ÖVP) contribuirá al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de su «estratégica concertación» en el seno de la Unión Europea.

Y le traslada el compromiso del Gobierno para trabajar en esta nueva etapa política que se abre en Austria, «a fin de continuar fomentando la amistad y la estrecha colaboración» entre los dos países.

El Partido Popular (ÖVP) de Kurz, ha logrado el 31,7% de los votos, en unas elecciones que han registrado una participación del 79,4%.

Le siguen, según el conteo de los votos presenciales, el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9% y en tercer lugar se queda el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0%, a la puertas del Gobierno como socio clave para formar cualquier mayoría.

Lo último en Internacional

Últimas noticias